Logo Banmedica Futura Mamá

Si llevas tiempo deseando ser mamá, un test de ovulación es un recurso muy útil para ayudarte a saber en qué momento es más probable quedar embarazada. Pero, ¿cómo hacerlo desde casa y qué tan preciso es? 

Descubre a continuación qué tan efectivos son los resultados de esta prueba y qué hacer cuando el test de ovulación da positivo. 

¿En qué consiste un test de ovulación? 

Las pruebas de ovulación miden los niveles de la hormona luteinizante (HL) en la orina, que es la encargada de enviar señales al ovario para la liberación de óvulos. De este modo, puedes saber en qué etapa del ciclo menstrual estas y así, si tienes mayores probabilidades de concebir. 

La ovulación ocurre en muchas mujeres a mitad del ciclo menstrual, sin embargo, el momento exacto puede variar. Por eso, una prueba de ovulación es muy útil para despejar dudas. 

El momento más conveniente para hacer el test dependerá de la duración de tu ciclo:

Un aspecto importante cuando te preguntas cómo hacer un test de ovulación es que la prueba debe hacerse durante varios días hasta que consigas un resultado positivo. Por eso, cuando las compres en un supermercado o farmacia verás que incluye varias unidades. 

¿Es confiable el resultado de un test de ovulación?

Es muy raro que un test de ovulación arroje un falso negativo. Es decir, que prediga la ovulación en una etapa incorrecta del ciclo menstrual. Aunque la precisión exacta puede variar según la marca, es posible encontrar test que aseguran una efectividad del 99%, por lo que esta es una vía bastante confiable para ayudarte a quedar embarazada. 

Ahora bien, hay algunos casos especiales que podrían interferir en los resultados sin que esto guarde relación con la efectividad: 

¿Cómo hacer un test de ovulación?

Después de conseguir el test, que puedes comprar en una farmacia, el procedimiento es muy sencillo: 

Como recomendación, evita tomar líquidos antes de hacer la prueba para que los resultados sean más precisos. 

¿Qué significa cuando el test de ovulación da positivo?

Por lo general, un aumento de HL significa que estarás ovulando en un plazo de 24 a 36 horas luego del resultado, siendo esta la ventana de tiempo más propicia para intentar la fecundación. También es posible conseguir pruebas que marquen los 2 días más fértiles del ciclo en lugar de uno. 

De todas formas, ten presente que no todas las pruebas se interpretan igual. Por ello, para saber cómo leer tus resultados, revisa el instructivo que viene con el test o las indicaciones en el empaque para maximizar las posibilidades de embarazarte. 

Una vez que lo utilices, la recomendación es tener paciencia antes de realizarte un test de embarazo, ya que la fecundación del óvulo puede demorar hasta 72 horas y los síntomas de embarazo pueden demorar hasta 15 días

La llegada de un bebé implica felicidad para sus padres y todas aquellas personas que tienen una relación cercana con ellos. Un baby shower es una oportunidad para compartir con los futuros papás esta alegría, siendo una tradición que los invitados lleven obsequios que puedes ser útiles para el futuro bebé o los padres.

Usualmente, los baby shower son celebrados entre 4 y 6 semanas antes de la fecha pautada para el nacimiento, porque los padres tienen una idea más clara de lo que necesitan. No obstante, no hay una regla de oro y cada familia elige el momento. 

La organización por su parte, normalmente está en manos de los padres, pero a veces familiares o amigos ayudan a organizar la actividad. En esta ocasión, verás  algunas ideas para baby shower que te ayudarán a crear un evento divertido y original para cuando llegue la fecha de esta celebración.

¿Qué es lo más importante en la decoración de baby shower?

En un baby shower, la idea es aprovechar el momento para compartir y entretenerse, por eso suele haber juegos y actividades divertidas.

A partir de lo que se haya planeado, y de la temática que se haya pensado, surge la decoración de baby shower. Lo relevante es que la temática vaya acorde a los gustos de los padres y las actividades a realizar.

Por ejemplo, si vas a dar plantas como recuerdos baby shower, puedes usarlas como parte de la decoración y, al finalizar el evento, permitir que cada quien tome la suya.

Ideas para baby shower: ¿cómo organizar un evento inolvidable?

Elige colores no basados en el género

Para organizar un evento inclusivo, donde todos los invitados se sientan a gusto, es buena idea elegir colores que se perciben como neutrales en lugar del azul y el rosado, que están comúnmente relacionados con un género o identidad sexual.

Recuerda también que cada color tiene un significado asociado dependiendo de la cultura. Por ejemplo, el amarillo suele relacionarse con el optimismo; el verde es el símbolo de la vida y el blanco representa la inocencia y la pureza. 

Además, hay que tomar en cuenta que muchos padres prefieren no conocer ni revelar el sexo del bebé antes del nacimiento. En estos casos, siempre será mejor elegir colores no basados en el género.

Alimentos alusivos a los antojos de mamá

Al tratarse de un evento especial para la madre, es buena idea que los alimentos dispuestos sean sus preferidos durante el embarazo. Además de ser algo divertido, los disfrutará ella y seguramente cada uno de los invitados.

Recuerdos baby shower ecológicos

Los recuerdos no tienen por qué ser ostentosos. A veces, la clave está en la simplicidad, y ¿qué mejor que un recuerdo ecológico o hecho a mano? Las personas lo valorarán más. 

Juegos y actividades para todos

Lo que hace especial a un baby shower es la diversión y lo ideal es que todos puedan pasarlo bien. Puedes hacer el juego de la silla al ritmo de la música o adivinar el tamaño de la barriga de la embarazada, entre algunos juegos para divertirse y reír. 

Organiza un baby shower virtual

En tiempos de pandemia, otra manera de pasar un momento agradable es con un baby shower virtual, donde las risas y la diversión no faltarán si planificas actividades que se puedan hacer a distancia. En formato online, también puedes realizar juegos y recibir regalos a domicilio. 

Haz el evento al aire libre

Por último, si las medidas sanitarias lo permiten, elegir un parque u otro entorno natural  te puede  ayudar a mantener las medidas de distanciamiento y prevención, al mismo tiempo que todos comparten un pícnic o un momento agradable en la naturaleza.


En general, el baby shower es un evento muy alegre y divertido. Ahora bien, nunca deben faltar los cuidados relativos a la pandemia y siempre se debe cuidar la salud y seguridad de la embarazada y su bebé.

¡Acompaña a la Futura Mamá!

Recibe información en tiempo real, para estar al tanto del proceso de embarazo.
SUSCRÍBETE
Unete al programa futura mama
Isapre Banmédica. S.A. - Apoquindo 3600, Las Condes. © 2022. Todos los Derechos Reservados.
phone-handsetlaptop-phonebubble