banmedica futura mamá
Inscríbete

A aquellas mujeres que se encuentran embarazadas, la ley le reconoce los siguientes derechos:

  1. Prenatal: se refiere al derecho a descanso maternal de seis semanas antes del parto. Para ejercerlo, se requiere licencia médica o bien, certificado con fecha probable del parto.
  2. Post natal: descanso maternal de doce semanas posteriores al parto. El periodo de tiempo puede presentar variaciones, por ejemplo, en caso que el hijo sea prematuro.
  3. Fuero maternal: es un beneficio concedido a la mujer trabajadora desde el inicio del embarazo y hasta un año y 84 días después desde la fecha del parto. Esto implica que en este periodo el empleador no puede poner término a la relación laboral. Durante el periodo de fuero el empleador solo podría poner término a la relación laboral en caso que cuente con autorización previa del Tribunal Laboral competente (desafuero).

En caso que la madre no tenga conocimiento de su embarazo, lo puede acreditar posteriormente por medio de un certificado médico, pero el derecho de fuero maternal se considerará desde la fecha del embarazo.

El Código del Trabajo establece que "el padre tiene derecho a un permiso pagado de 5 días en caso de nacimiento de un hijo, el que podrá utilizar a su elección desde el momento del parto, y en este caso será de forma continua, excluyendo el descanso semanal, o distribuirlo dentro del primer mes desde la fecha de nacimiento”.
Este derecho es válido siempre y cuando el padre no haya sido privado de la tuición por sentencia.
Para hacer uso de este derecho, el trabajador debe realizar la solicitud por escrito a su empleador, al de la madre y a la Dirección del Trabajo, el cual no podrá ser negado, pero podrá exigir la acreditación del hecho, a través de un Certificado de nacimiento emitido por el Servicio Registro Civil e Identificación.

En caso de fallecimiento de la madre, el padre tendrá derecho a:

Sí. Puedes restituirlo mediante los siguientes mecanismos excluyentes:

Artículo 199 bis del Código del Trabajo, señala que en caso de enfermedad de tu hijo o hija mayor de 1 año y menor de 18 años, puedes ausentarte por horas equivalentes a 10 jornadas ordinarias de trabajo al año, distribuidas a tu elección en jornadas completas, parciales o combinando de ambas, las que se considerarán como trabajadas para todos los efectos legales.

Si, cuando la salud de un/a niño/a menor de 18 años requiere de los padres debido a:

Tienen derecho al permiso por enfermedad del hijo/a menor de un año de edad:

Sí, cuentas con el permiso por enfermedad grave de tu hijo o hija menor de 1 año. Este derecho te permite cuidar a tu hijo/a por el período que el médico determine y acreditado mediante certificado.

Sí, este permiso puede ser transferido al padre, bajo mutuo acuerdo. Para esto se debe presentar una comunicación por escrito a ambos empleadores y firmada por ambos trabajadores con copia a la Inspección del Trabajo respectiva, 30 días antes de que el padre quiera hacer uso del derecho. La formalidad antes mencionada, procede frente a cualquier modificación que los padres adopten al respecto, derechos que pueden ejercer hasta los 2 años del menor.
Asimismo, el padre tendrá este permiso si:

¡Acompaña a la Futura Mamá!

Recibe información en tiempo real, para estar al tanto del proceso de embarazo.
SUSCRÍBETE
Unete al programa futura mama
Isapre Banmédica. S.A. - Apoquindo 3600, Las Condes. © 2021. Todos los Derechos Reservados.
phone-handsetlaptop-phonebubble