banmedica futura mamá
Inscríbete

a) En primer lugar, debe efectuarse un cálculo considerando un promedio de la renta mensual imponible (deducida de las cotizaciones), el subsidio o de ambos, por los que hubiere cotizado para pensiones y salud, en los últimos 6 meses anteriores al mes en que se inicia el reposo.

b) En segundo lugar, debe realizarse un cálculo con las rentas imponibles mensuales, deducidas las cotizaciones, más subsidios, por los que hubiese cotizado en los tres meses anteriores más próximos al octavo mes calendario que precede al del inicio de la licencia, dividido por noventa, aumentado en un 100% de la variación experimentada por IPC, e incrementado en un 10%. Los tres meses deberán estar comprendidos dentro de los seis meses inmediatamente anteriores al octavo mes calendario que precede al mes de inicio de la licencia.

c) Una vez efectuados los dos cálculos descritos precedentemente, debe pagarse el monto que haya resultado menor.

El monto a pagar se obtiene considerando la renta anual imponible determinada por el Servicio de Impuestos Internos SII, dicha renta corresponde al 80% del conjunto de rentas brutas grabadas por el artículo 42, N°2 de la Ley de Impuesto a la Renta, obtenida en el año calendario anterior a la declaración de dicho Impuesto a la Renta, reajustada conforme al 100% de la variación experimentada por el IPC, dividida po 12 y luego por 30, finalmente se deducen los montos correspondientea las cotizaciones previsionales.

a) En primer lugar, debe efectuarse un cálculo considerando las remuneraciones imponibles (deducidas las cotizaciones) el subsidio o ambos, percibidas por las trabajadoras(res) en los tres meses calendario más próximos anteriores al mes de inicio de la licencia médica.

b) En segundo lugar, debe realizarse un cálculo que consideran las remuneraciones mensuales netas, subsidio o ambos, devengados por las trabajadoras dependientes en los tres meses anteriores más próximos al séptimo mes calendario que precede al del inicio de la licencia, dividido por noventa, aumentado en un 100% de la variación experimentada por IPC, e incrementado en un 10%. Los tres meses deberán estar comprendidos dentro de los seis meses inmediatamente anteriores al séptimo mes calendario que precede al mes de inicio de la licencia.

c) Una vez efectuados los dos cálculos descritos precedentemente, debe pagarse el monto que haya resultado menor.

El calculo del subsidio maternal es diferente dependiendo del tipo de trabajadora que seas. ya que existen 3 tipos que son:

A fin de que el pago lo recibas vía transferencia bancaria, una vez tengas aprobada tu licencia maternal debes ingresar a nuestra Nueva Sucursal Virtual y completar un Mandato exclusivo para licencias maternales, accede al menú “Licencias Médicas”, selecciona “Ver seguimiento” y haz click en extremo derecho donde dice: “Donde quieres recibir tu pago? Mandato Maternal. Si no realizas este trámite el pago será emitido mediante vale vista. Es importante señalar que los trabajadores del sector público o municipalidades, o empleadores con convenio de pago de subsidios el pago es efectuado directamente al empleador.

Los subsidios maternales, prenatal, postnatal y permiso postnatal parental y además les licencias por enfermedad grave del niño menor de un año son de cargo del Fondo Único de Prestaciones Familiares (Estado), sin embargo, el pago de estos son realizados a través de la Isapre.

Si la licencia médica es menor a 4 días no genera pago de, solo se realizará pago de cotizaciones.
Ahora bien, si la licencia no ha sido autorizada o no cumple los requisitos para tener derecho a subsidios no se generará un pago mientras no exista un cambio en la resolución de la Isapre.

Es la cantidad en dinero equivalente a las remuneraciones o rentas netas que percibe un(a) trabajador(a) por los días que dura su licencia médica o permiso parental.

¡Acompaña a la Futura Mamá!

Recibe información en tiempo real, para estar al tanto del proceso de embarazo.
SUSCRÍBETE
Unete al programa futura mama
Isapre Banmédica. S.A. - Apoquindo 3600, Las Condes. © 2021. Todos los Derechos Reservados.
phone-handsetlaptop-phonebubble