Logo Banmedica Futura Mamá
Inscríbete
Inicio > Artículos de interés >   >  6 ideas de juegos para jugar en casa durante la cuarentena


6 ideas de juegos para jugar en casa durante la cuarentena

octubre 27, 2020

¿Te estás quedando sin ideas de juegos para jugar en casa con tus niños esta cuarentena? Aquí te damos algunas nuevas ideas y recomendaciones

De acuerdo con los expertos, el confinamiento y la pandemia han generado una cantidad de estrés anormal en los niños, y tanto los padres como la sociedad tendrá que ayudarlos a mitigar estos efectos si no queremos que se enfermen.

Una excelente forma saludable de reducir el estrés causado por la pandemia es idear juegos y entretenimiento seguro sin incumplir las normas sanitarias. Por eso, hoy leerás algunas ideas sobre qué jugar con los niños en casa.

Juegos para jugar en casa ¿Qué debo tomar en cuenta?

Al jugar con los niños en casa procura tener un tiempo de calidad en donde no importa quien gane o pierda, sino que sirva para reír juntos e integrarse como familia; además, no olvides que muchos juegos en familia pueden servir para desarrollar la estimulación temprana de tus hijos.

Aquí hay unos tips que se pueden establecer antes de comenzar cualquier actividad grupal:

  • Hacer que la diversión sea equilibrada: Los niños pueden divertirse con facilidad y pasar un buen tiempo agradable, pero también es importante que los adultos también disfruten. Por eso, es importante que realicen actividades equilibradas. Por ejemplo, podrías enseñar a los niños a jugar los juegos que te gustaban en tu niñez.
  • Acaba con el juego antes de que se desanimen: Antes que los niños pierdan la concentración y a su vez la diversión, ten un plan B para que no se desanimen, cambia las reglas o cambia de juego para mantener su atención.
  • Sé flexible con las reglas: Las reglas son importantes y fijarlas les enseñará a los niños disciplina, pero es necesario que tengas en mente que puede haber algunos cambios en ella. Lo importante es que construyan un juego juntos puedan divertirse.
  • Perder debe ser igual de divertido que ganar: Los juegos son para disfrutarlos en cualquier parte del proceso. Muchas veces alguno termina en llanto o enojado por no obtener el resultado deseado, cuando ocurre esto es importante que acompañes al niño siendo paciente e invitándolo a volver a intentarlo.

6 ideas de juegos para jugar en casa con niños

Existen muchas respuestas a la pregunta de qué jugar con los niños en casa durante esta cuarentena. Sin embargo, aquí te mostramos los más populares para que los consideres, los transformes y puedas divertirte en familia:

1. Búsqueda del tesoro

¿Quién no ha jugado la búsqueda de tesoro cuando era niño? Resultaba bastante divertido ir por todas partes y encontrar ese tesoro, te hacía sentir ganador y millonario. Este es uno de los juegos para jugar en casa cuando estás aburrido y que puedes hacer tu mismo, solo tienes que crear varias pistas, obstáculos y escenarios en casa que dirijan al niño hacia el tesoro, que puede ser un objeto simbólico, un premio o un juguete.

2. Mímica

Es fácil, no necesitas más que dos o más personas y explotar la creatividad para hacer las señas y movimientos adecuados para simular una cosa u objeto. Podrías incluso descargar una app de juegos para jugar en casa con niños como charadas que te dará las ideas de los objetos, animales o películas de las que puedes hacer mímicas que el otro participante lo adivine.

3. Cumple la misión

La idea de este juego es armar un recorrido que se vaya siendo más complejo a medida que vayas avanzado hasta que alcances un objetivo o misión. Puedes hacerlo junto a los niños, pero lo ideal sería que les tome por sorpresa los obstáculos y puedan utilizar su ingenio para salir victoriosos.

4. Yo lo vi primero

Este es uno de los juegos para jugar en casa cuando estás aburrido más fáciles y tranquilos, sirve para niños que apenas están empezando a reconocer figuras de animales, partes del cuerpo, letras y números. Lo único que tienes que hacer es imprimir una imagen con las figuras que quieras y posiciona las figuras a lo largo de la habitación.

Entonces deberás retar al niño diciendo “quién encuentra primero este objeto”. Esta actividad despierta la competencia y habilidad de reconocer los objetos rápidamente, además de reforzar lo aprendido en la escuela.

5. Haz un experimento divertido

En internet se consiguen distintos experimentos químicos que no representan ningún riesgo y le enseñan al niño sobre el tema. Puedes crear slime, pequeñas explosiones o colores nuevos combinando pinturas, enseñándoles el principio de acción y reacción de las composiciones químicas mientras se divierten. https://tenor.com/embed/3817457

6. Juegos de mesa

Los juegos de mesa son una excelente manera de mantener a tus hijos lejos de las pantallas y al mismo tiempo brindarles la posibilidad de desarrollar el pensamiento estratégico. Estos pueden ir desde juegos de cartas sencillos como el carioca y juegos tradicionales como el Pictograma o el Monopoly, o bien algunos juegos de mesa que se han vuelto más populares en Chile los últimos años, como Catán o Dixit.

Puedes combinar estos juegos para jugar en casa con niños, modificarlos e inventar algunos nuevos a medida que conoces los gustos de tus niños y los ayudas a entretenerse, olvidando un poco el estrés del confinamiento y evitando sobrecargarlo con actividades escolares.

image_pdfDescarga este artículo

¿Encontraste valioso este artículo?

Tu opinión es muy importante para nosotros, nos permitirá en un futuro entregar contenido actualizado a las últimas investigaciones y tendencias relacionadas con el embarazo.

Comparte esta información en tus redes sociales

¡Acompaña a la Futura Mamá!

Recibe información en tiempo real, para estar al tanto del proceso de embarazo.
SUSCRÍBETE
Unete al programa futura mama
Isapre Banmédica. S.A. - Apoquindo 3600, Las Condes. © 2021. Todos los Derechos Reservados.
phone-handsetlaptop-phonebubblecross