Logo Banmedica Futura Mamá
Inscríbete
Inicio > Artículos de interés >   >  Cómo combatir alergias estacionales en recién nacidos


Cómo combatir alergias estacionales en recién nacidos

enero 15, 2020

Congestión nasal, estornudos, ojos enrojecidos. Este cuadro se repite todos los años, pero ¿te has dado cuenta que en ciertas épocas del año la aparición de esos síntomas parecen ser más frecuentes? Es muy probable que se trate de alergias estacionales

Se estima que entre 20 y 27% de la población chilena padece de este tipo de alergia. Ante este escenario, quizás te preguntes ¿puede sufrir mi bebé de alergias estacionales? Lee, a continuación, qué son exactamente estas alergias, cómo se manifiestan las alergias en bebés lactantes y cómo combatirlas. 

1. ¿Qué son las alergias estacionales?

Es una reacción patológica del cuerpo que se caracteriza por una respuesta inflamatoria aguda o exagerada ante ciertas partículas en el ambiente. En el caso de las alergias estacionales es el polen o el moho que hay en el ambiente en determinadas épocas del año (en Chile esto ocurre principalmente durante la primavera) el causante de las reacciones desagradables que se manifiestan en ciertas partes del cuerpo, principalmente en la membrana que recubre la nariz.

La alergia en bebés recién nacidos es una condición poco común, pero posible. Normalmente se suele desarrollar cuando el niño ya tiene unos 10 años de vida y en la segunda década de vida el cuadro se agudiza, pero incluso un bebé lactante puede manifestarla. ¿Por qué razón? Porque hay causas hereditarias y genéticas que la desencadenan. Por ejemplo, si tú sufres de esta patología, y tu pareja también, hay un 50% de probabilidades de que tu hijo será alérgico.

2. ¿Cómo se detecta la alergia en bebés recién nacidos?

Entre los síntomas típicos de las alergias en bebés lactantes están la congestión nasal u ocular, abundante mucosidad, tos y estornudos. El cuadro médico puede variar; sin embargo, si se trata de alergias estacionales, se observan reagudizaciones cuando el bebé se expone al elemento alérgeno.

Otros factores que te pueden ayudar a sospechar de una alergia estacional son estos:

  • Dificultad para respirar.
  • Sonidos silbantes durante la respiración.
  • Escamas en los pliegues de la piel.
  • Sarpullidos rojos.

3. ¿Cómo combatir alergias estacionales en los bebés recién nacidos?

  1. Primeramente, ante la sospecha de alergias estacionales, no dudes en consultar con tu pediatra particular. Él es el profesional indicado para detectar esta patología en tu bebé y el único autorizado para recomendarte un tratamiento.
  2. Mientras tanto, puedes hacer mucho para evitar la exposición del alérgeno dentro de tu hogar, manteniendo las puertas y ventanas cerradas o usando el aire acondicionado.
  3. Como tercera sugerencia, limpia con frecuencia los muebles acolchados, como colchones, almohadas o cojines, además de los peluches que estén en contacto con el bebé.
  4. Si tienes que lavar la ropa de tu bebé y la secas al sol, evita colocarla en el exterior, ya que la misma puede “atrapar” en el ambiente los elementos alérgenos. 
  5. Por último, la lactancia materna es frecuentemente recomendada en casos de alergia estacional porque puede hacer más tolerante al bebé al alérgeno.

Hay formas de cómo combatir alergias estacionales en un bebé recién nacido. Recuerda, sin embargo, que la combinación de consulta pediátrica, análisis de sangre y pruebas cutáneas es la que confirmará si tu bebé puede presentar esta patología. 

image_pdfDescarga este artículo

¿Encontraste valioso este artículo?

Tu opinión es muy importante para nosotros, nos permitirá en un futuro entregar contenido actualizado a las últimas investigaciones y tendencias relacionadas con el embarazo.

Comparte esta información en tus redes sociales

¡Acompaña a la Futura Mamá!

Recibe información en tiempo real, para estar al tanto del proceso de embarazo.
SUSCRÍBETE
Unete al programa futura mama
Isapre Banmédica. S.A. - Apoquindo 3600, Las Condes. © 2021. Todos los Derechos Reservados.
phone-handsetlaptop-phonebubblecross