Logo Banmedica Futura Mamá
Inscríbete
Inicio > Artículos de interés >   >  Conoce cómo fortalecer el sistema inmune de un bebé


Conoce cómo fortalecer el sistema inmune de un bebé

agosto 13, 2021

Muchos hábitos familiares cambiaron debido a la pandemia. Los padres ahora pasan menos tiempo con sus hijos en exteriores por las medidas de confinamiento y, aunque esto ayuda a contener el virus, también evita que los niños tengan contacto con gérmenes "necesarios” para tareas como fortalecer el sistema inmune. 

Durante la infancia, la exposición a microbios es importante para que el organismo de los niños desarrolle anticuerpos. 

Con el invierno a la vuelta de la esquina, muchos padres están preocupados por los virus estacionales y el temor de que sus hijos sean más propensos a enfermarse. 

¿Cómo fortalecer el sistema inmune de un bebé?

Como fortalecer el sistema inmune

Una buena noticia es que puedes reforzar las defensas de tu niño desde casa. A continuación, sabrás cómo fortalecer el sistema inmune de un bebé. 

Realizar actividad física a diario

Hacer ejercicio ayuda a tu hijo a desarrollar fuerza y resistencia. Con esto, su cuerpo podrá combatir infecciones y acortar el tiempo de recuperación de enfermedades. 

Aprovecha la edad e imaginación de tu niño para proponerle juegos donde deba realizar algún grado de esfuerzo físico, como saltar o esquivar obstáculos. 

Promover el buen descanso

El sueño es un mecanismo biológico con increíbles beneficios, como fortalecer el sistema inmune en bebés. 

Mientras tu niño duerme, también está produciendo células inmunoestimulantes para protegerlo de virus, bacterias y otras amenazas. Por ello, cuando los niños se enferman suelen dormir más de lo normal.

De ahí la importancia de promover el sueño en tu bebé y permitir que descanse todo el tiempo que quiera. 

Pero claro, a medida que van creciendo los niños quieren pasar menos tiempo durmiendo y más tiempo jugando; cuando esto comience a pasar, prueba creando una rutina de descanso con actividades relajantes 30 minutos o 1 hora antes de ir a la cama. Por ejemplo: un baño caliente y leer un cuento. 

Mejorar la alimentación

Los niños necesitan nutrientes y vitaminas esenciales para un desarrollo saludable, los cuales se pueden absorber naturalmente de los alimentos cuando la dieta es balanceada.

  • El zinc se encuentra en los alimentos que contienen proteína, como las nueces, la carne y los frijoles.
  • Las vitaminas A, C, E, B2, B6 y otras se pueden encontrar en las frutas y los vegetales.
  • Las nueces, las semillas de calabaza, las semillas de chía y las semillas de lino molidas proporcionan ácido alfa-linolénico, forma vegetal de los ácidos grasos omega-3. Se ha demostrado que estos ácidos ayudan a combatir enfermedades.

Suplementar la alimentación con vitaminas esenciales

Ahora, la vitamina D que tu niño normalmente absorbería de la exposición al sol puede ser difícil de conseguir en tiempos de pandemia. Los días nublados de invierno también complican el “baño de sol” que todo bebé necesita. 

En este caso específico, suplementar la dieta te ayudará a prevenir déficits nutricionales. 

Los suplementos con probióticos también son buenos para mantener en equilibrio las bacterias saludables de la flora intestinal, pero recuerda consultarlo primero con tu pediatra. 

Ansiedad infantil en pandemia: el otro enemigo

Otra consecuencia de la pandemia ha sido el aumento en la ansiedad infantil. Al menos 1 de cada 7 niños y adolescentes estuvo confinado gran parte de 2020-2021, una situación que afectó la salud mental. 

Los altos niveles de estrés e irritabilidad por el confinamiento bloquean procesos como fortalecer el sistema inmune en bebés. Algo que puedes hacer para combatir este problema es mantener un ambiente cómodo en el hogar, donde los niños tengan espacio para jugar y una variedad de estímulos con los cuales distraerse. 

Practicar mindfulness también será beneficioso para toda la familia.

image_pdfDescarga este artículo

¿Encontraste valioso este artículo?

Tu opinión es muy importante para nosotros, nos permitirá en un futuro entregar contenido actualizado a las últimas investigaciones y tendencias relacionadas con el embarazo.

Comparte esta información en tus redes sociales

¡Acompaña a la Futura Mamá!

Recibe información en tiempo real, para estar al tanto del proceso de embarazo.
SUSCRÍBETE
Unete al programa futura mama
Isapre Banmédica. S.A. - Apoquindo 3600, Las Condes. © 2021. Todos los Derechos Reservados.
phone-handsetlaptop-phonebubblecross