Si vas a ser mamá por primera vez, tal vez tengas dudas sobre el apego temprano y cómo influye en el crecimiento de tu bebé.
La teoría del apego es un principio dentro de la psicología que explica cómo el vínculo entre padres e hijos influye en el desarrollo social, emocional y cognitivo.
Esta relación fue demostrada en las investigaciones de John Bowlby, pionero en el tema, y luego, en estudios más recientes, se encontró que el apego define ciertas conductas en la vida adulta, como la calidad de las relaciones interpersonales.
Por todo esto, es importante que conozcas la dinámica del apego y la mejor forma de trabajarlo en casa.
El apego temprano se irá desarrollando de forma natural durante las interacciones diarias con tu bebé. Cada vez que lo bañes, juegues con él, le cantes o lo ayudes a dormir estarás fortaleciendo el vínculo emocional entre ambos, por lo que no hay una tarea específica que debas hacer para que el apego surja.
Lo que sí debes tomar en cuenta es que existen diferentes tipos de apego, dependiendo de cómo sea la relación entre el cuidador y el niño, las normas culturales y la genética.
En términos generales, el apego seguro se desarrolla cuando respondes al lenguaje corporal y facial de tu bebé de forma cálida y amorosa, usando un tono de voz dulce y de verdadero interés. Esto le brinda un sentido de reconocimiento y seguridad.
Según Bowlby, son cuatro los factores que influyen en la dinámica del apego.
Esta dinámica explica la importancia del apego en el desarrollo del niño. Si tu bebé crece sintiéndose seguro para explorar su entorno, entonces podrá vivir más experiencias, aprender cosas nuevas sin depender de que estés a su lado, y abrirse a hacer amigos.
Su relación con el mundo será positiva, y es más probable que se convierta en un adulto productivo y emocionalmente sano.
En cambio, cuando el apego es desorganizado o ambivalente tu pequeño tendrá problemas para relacionarse con otras personas o adaptarse a un entorno social distinto.
Si esto no se trabaja a tiempo, puede que a la edad de un año ya comience a mostrar conductas evasivas o resistentes a la hora de vivir nuevas experiencias, e incluso hacia los padres.
Si tienes dudas específicas sobre el tema, recuerda que puedes consultar con tu pediatra o con expertos en psicología infantil, ellos podrán guiarte.
¿Encontraste valioso este artículo?
Tu opinión es muy importante para nosotros, nos permitirá en un futuro entregar contenido actualizado a las últimas investigaciones y tendencias relacionadas con el embarazo.