Hasta el año pasado, Chile se encontraba en el segundo lugar entre los países con mayor ingesta de azúcar, en promedio 141,2 gramos diarios por persona, tres veces más de lo sugerido por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En ese sentido, incentivar el consumo de frutas es indispensable para promover buenos hábitos alimenticios y dejar de ostentar este lamentable título.
Esto, sin duda, tiene una incidencia directa en los niveles de obesidad, un tema de especial preocupación cuando se trata de los niños, ya que también se trata de hábitos alimenticios que los acompañarán en sus próximos años.
En ese sentido, es importante recordar que una alimentación saludable en los niños es ideal para su óptimo desarrollo y crecimiento. Para lograrlo, deben consumir alimentos ricos en nutrientes y evitar el consumo de dulces.
Mientras que una buena nutrición es fundamental para tener una mejor salud, una mala nutrición puede reducir la inmunidad del organismo, hacerte más vulnerable ante enfermedades, disminuir la productividad y, por supuesto, alterar el desarrollo mental y físico.
Al respecto, para mantener una buena alimentación es recomendable:
Aunque la ingesta de glucosa es necesaria para el funcionamiento del organismo, esta no debe ser en exceso, y puede obtenerse en alimentos de origen natural, como las frutas.
Sin embargo, los niños suelen preferir comer golosinas y, aunque uno que otro dulce de vez en cuando no es malo, su consumo excesivo puede derivar en:
Para lograr esta difícil misión, es clave que los papás estén al tanto de la alimentación de sus hijos y tengan alternativas para cambiar su consumo por algo realmente saludable, como por ejemplo, las frutas. En ese sentido, es necesario:
Ahora que conoces acerca de la importancia de las frutas para la salud, conoce algunos de los beneficios que su consumo tiene en los niños:
Es importante también tener en cuenta que, a pesar de su origen natural, hay algunas frutas que deben consumirse con moderación por su alto contenido en azúcares propios y calorías. Por ejemplo (cálculo para 100 gramos):
Si en algún momento tus hijos van a consumir dulces o golosinas, es importante que revises el contenido de azúcar, el cual está descrito en las etiquetas, y evites aquellos productos que contengan elevados niveles.
Ahora bien, si tienes dudas sobre el nivel de peso de tu hijo/a o necesitas una evaluación, agenda una hora con un profesional y toma hoy las medidas necesarias para evitar el sobrepeso en los más pequeños del hogar.
¿Encontraste valioso este artículo?
Tu opinión es muy importante para nosotros, nos permitirá en un futuro entregar contenido actualizado a las últimas investigaciones y tendencias relacionadas con el embarazo.