La buena nutrición infantil no depende únicamente de saber cuáles son los alimentos saludables: también hay que combinarlos y servirlos en raciones correctas.
Durante el embarazo es natural que comiences a sentir interés por la nutrición y que de pronto te encuentres investigando cuáles son los alimentos saludables y cuáles deberías evitar para que tus pequeños crezcan sanos.
En ese sentido, es necesario que tus hijos aprendan desde pequeños la importancia de los alimentos en la salud, para que puedan adquirir buenos hábitos alimenticios que se mantengan a futuro y, con ello, evitar problemas como obesidad o hipotonía (debilidad muscular).
Aunque saber qué alimentos son saludables es indispensable para un buen desarrollo de los niños, la clave está en saber combinarlos y servirlos en las porciones correctas para que la alimentación sea balanceada.
Ahora bien, aunque existen diversos tipos de alimentos saludables, es de suma importancia conocer su valor nutricional y cuál es el aporte que tienen en el crecimiento de tus hijos. Además, debes tener en cuenta que los niños imitan en todo a sus padres, por lo que sus hábitos alimenticios dependerán, en gran medida, de lo que tú comas.
Por lo mismo, saber qué es la alimentación saludable en los niños inevitablemente pasará por entender qué es saludable para ti y para otros adultos cercanos a tu hijo, e identificar si los hábitos que quisieras transmitirle forman parte de tu vida.
La importancia de los alimentos en la saludinfantil radica en que de ellos dependerá un buen desarrollo físico y mental. Por su alto valor nutritivo, buenas opciones para incluir en la dieta de los más pequeños son las siguientes:
Una alimentación balanceada debe incluir alimentos de todos los grupos. En el caso de los niños, lo óptimo es procurar que las comidas respeten la siguiente distribución por grupo alimenticio:
Lo ideal es eliminar las golosinas y otros alimentos no saludables. Para ello, puedes valerte de diversas frutas que tus hijos amarán, y limitarás el consumo de azúcar, creando buenos hábitos alimenticios que acompañarán a tu hijo durante toda su vida.
¿Encontraste valioso este artículo?
Tu opinión es muy importante para nosotros, nos permitirá en un futuro entregar contenido actualizado a las últimas investigaciones y tendencias relacionadas con el embarazo.