banmedica futura mamá
Inscríbete
Inicio > Artículos de interés >   >  Cuidado del medio ambiente para niños


Cuidado del medio ambiente para niños

noviembre 3, 2020

Cómo promover el cuidado 

“El medio ambiente es todo lo que nos rodea” seguramente lo habrás escuchado muchas veces. Las plantas, el suelo, el agua, el aire y los seres vivos somos parte de él, pero con el tiempo, hemos cambiado la forma en la cual nos relacionamos, demandando cada vez más espacio, consumiendo cada vez más recursos y generando cada vez más residuos.

Por esta razón resulta vital promover el cuidado del medio ambiente, y si existe un grupo de personas muy importantes para lograrlo, esos son los niños, quienes son el futuro del mundo. En esta nota encontrarás información sobre cómo promover el cuidado del medio ambiente en niños y por qué es fundamental que entiendan la importancia de crear un ambiente armónico entre humanos y naturaleza.

Cuidado y conservación del medio ambiente para niños

La educación en el cuidado de la naturaleza y el medio ambiente para niños es de suma importancia en vista de problemas actuales como el calentamiento global y la contaminación. Sin embargo, se trata de una asignatura pendiente en la mayor parte de los hogares.

Lo importante al promover el cuidado del medio ambiente en los más pequeños, es hacerlo a través de la formación de valores, y sobre todo fomentando un cambio de actitud ante el entorno, que debe ser asumido por toda la familia, tomando a los niños como principales impulsores. https://giphy.com/embed/wrAkMP15WTLlC

¿Cómo promover el cuidado del medio ambiente en niños?

Desde la experiencia y el afecto. Esto quiere decir, que para los niños puede ser más sencillo aprender realizando acciones desde temprana edad y aprendiendo valores importantes como el amor a la naturaleza, que no solo deben promoverse en el sistema educacional, sino en casa, con actividades que despierten su curiosidad y les diviertan, mientras aprenden a amar y respetar la naturaleza.

Actividades sencillas para promover el cuidado de la naturaleza y el medio ambiente para niños

La Asociación Mundial de Educadores Infantiles ha realizado un decálogo para niños, que proporciona algunas reglas esenciales para poner en práctica y cuidar el medio ambiente, tales como: reciclar, cuidar el agua, no tirar desechos al suelo, apagar la luz, compartir y aprovechar recursos, cuidar las plantas, animales e incluso las cosas que hay en la calle, y respetar el medio ambiente. https://tenor.com/embed/15531843

A continuación, encontrarás algunos consejos para llevarlas a la práctica, a través de actividades divertidas en las cuales los niños no solo aprendan a cuidar su entorno, sino que sepan por qué es importante y entiendan que cada uno de ellos tiene un papel crucial en ello:

1- Conviértete en un ejemplo de ecologismo

Si un niño ve a un adulto preocupado por lo que le rodea, también hará lo mismo. Es por ello que no hay mejor herramienta para promover el cuidado y conservación del medio ambiente para niños que el ejemplo, y la forma de hacerlo es adoptando como padres este modo de vida respetuoso y consciente.

2- Conectar con la naturaleza

La importancia que tiene el reciclaje y el medio ambiente para niños se aprende estando en contacto con la naturaleza. Es por ello que planificar excursiones o acampadas en entornos naturales es una gran forma de conectar y aprender a amar lo que nos rodea. https://tenor.com/embed/16178565

3- Plantar un huerto

Tener un espacio en casa para plantar un huerto y que los más pequeños puedan aprender a cuidar y cultivar desde cero, les proporcionará una gran experiencia que les hará valorar cada fruta y vegetal.

4- El reciclaje y el medio ambiente para niños

En casa y en la escuela se debe fomentar la correcta separación de residuos hasta convertirlo en un hábito. Y hacerlo resultará sencillo si empleas cosas que llamen su atención, como, por ejemplo: un cubo de basura de un color distinto para cada residuo.

5- Inculcar pequeños cambios

Cambios como apagar las luces al salir, ahorrar el agua mientras se cepillan los dientes, aprovechar la comida, reducir los desechos y reutilizar lo más posible a través del ejemplo, pero también explicándoles cómo es que a través de esta acción están poniendo su grano de arena.

image_pdfDescarga este artículo

¿Encontraste valioso este artículo?

Tu opinión es muy importante para nosotros, nos permitirá en un futuro entregar contenido actualizado a las últimas investigaciones y tendencias relacionadas con el embarazo.

Comparte esta información en tus redes sociales

¡Acompaña a la Futura Mamá!

Recibe información en tiempo real, para estar al tanto del proceso de embarazo.
SUSCRÍBETE
Unete al programa futura mama
Isapre Banmédica. S.A. - Apoquindo 3600, Las Condes. © 2021. Todos los Derechos Reservados.
phone-handsetlaptop-phonebubblecross