Logo Banmedica Futura Mamá
Inscríbete
Inicio > Artículos de interés >   >  Conoce las prácticas de cuidado en los niños durante el verano


Conoce las prácticas de cuidado en los niños durante el verano

enero 11, 2021

Durante el verano, la propensión de los niños a sufrir accidentes, deshidratación, mala alimentación o quemaduras por efecto de los rayos solares es mayor, da igual si  las vacaciones transcurren en casa o en algún destino turístico. Por eso, nunca estará de más conocer las principales prácticas de cuidado en los niños durante esta época del año.

Cuidado de niños en verano

No hay por qué prohibirles explorar el entorno; al contrario, tener actividades en la naturaleza les permitirá desconectar de la virtualidad; algo especialmente necesario después de los confinamientos que se vivieron en 2020.

Tomando en cuenta estos sencillos consejos de cuidado de niños en verano no tendrás mayores inconvenientes:

Tips para cuidar la piel en verano

  • La piel de los niños es muy sensible, por lo que se irrita y descama con facilidad a causa de la exposición al sol; de hecho, son más susceptibles a la radiación UV. No importa que el clima del lugar donde te encuentres, siempre debes ponerle a tu hijo una o dos capas de crema con factor de protección solar (FPS) 50. Para que sea efectiva, debes repetir la aplicación al menos cada dos horas.
  • En el caso de los bebés menores de seis meses, no hay opción: es necesario mantenerlos en un espacio techado, puesto que solo después de esta edad pueden comenzar a utilizar crema bloqueadora con la previa recomendación del pediatra.
  • Evita que los niños se asoleen en el horario de las 12:00 a las 4:00 pm, el momento en que los rayos UV son más intensos.
  • Una vez abierto, el protector solar tiene una vida útil de un año. Antes de aplicarlo es indispensable que verifiques la fecha de caducidad.
  • Otro esencial entre los tips para cuidar la piel en verano es evitar las cremas protectoras que contengan ácido p- amninobenzoico, un componente tiende a causar alergias.

Cuidados de los niños en el hogar

  • Establece rutinas de sueño, alimentación e higiene similares a las que tendría tu pequeño en casa. Así evitarás que se desestabilice y le cueste volver a habituarse a la rutina escolar.
  • Si tienes piscina, debes cerciorarte de los niños lleven chalecos salvavidas y vigilarlos en todo momento. Procura que los más pequeños no caminen cerca del borde y limita el tiempo que permanecen en el agua. Otra medida de utilidad es instalar una malla de seguridad para niños en el área.
  • Uno de los principales cuidados de los niños en el hogar es mantenerles ocupados. Para ello, puedes adecuar un espacio  en el que puedan correr, jugar, desordenar y ensuciarse libremente. Lo ideal es retirar decoraciones y objetos potencialmente peligrosos  o incluso, crear un huerto para niños como estrategia para pasar tiempo de calidad y fomentar la consciencia ambiental.

Cuidado de los espacios públicos para niños

  • Si viajas a una playa, deberás replicar las prácticas de cuidado en los niños que se sugieren para estar en la piscina y adicionalmente deberás informarte sobre los mejores horarios para que los niños jueguen en mar, siempre bajo tu supervisión y con chaleco salvavidas.
  • Procura ropa y calzado apropiados para el clima y las condiciones del entorno. Elige prendas de algodón en colores claros, que les aporten comodidad y ayuden a tolerar las altas temperaturas. Otra buena idea es vestirles con ropa que tenga protección solar integrada y colocarles una gorra o bucket hat.
  • Indispensable en el cuidado de los espacios públicos para niños es vigilar que beban suficiente agua. Las cantidades recomendadas por grupo de edad son las siguientes:
  • De 6 meses a 1 año: entre 800 y 1000 ml.
  • De 1 a 2 años: entre 1100 y 1200 ml.
  • De 2 a 3 años: 1300 ml.
  • De 4 a 8 años: 1600 ml.
image_pdfDescarga este artículo

¿Encontraste valioso este artículo?

Tu opinión es muy importante para nosotros, nos permitirá en un futuro entregar contenido actualizado a las últimas investigaciones y tendencias relacionadas con el embarazo.

Comparte esta información en tus redes sociales

¡Acompaña a la Futura Mamá!

Recibe información en tiempo real, para estar al tanto del proceso de embarazo.
SUSCRÍBETE
Unete al programa futura mama
Isapre Banmédica. S.A. - Apoquindo 3600, Las Condes. © 2021. Todos los Derechos Reservados.
phone-handsetlaptop-phonebubblecross