Logo Banmedica Futura Mamá
Inicio > Artículos de interés >   >  Cuidado del bebé: hitos del desarrollo psicomotor


Cuidado del bebé: hitos del desarrollo psicomotor

diciembre 17, 2021

A medida que tu niño crece, se espera que vaya alcanzando ciertos logros como la capacidad de sostener y mover objetos. Esta y otras habilidades hacen parte del llamado desarrollo psicomotor, algo que tu bebé necesitará para tener un crecimiento normal y aprender a dibujar, escribir, entre otras habilidades. 

Ahora, es importante saber que no todos los niños aprenden al mismo ritmo. Aun así, saber qué es el desarrollo psicomotor y el tiempo estimado para cada hito te ayudará a monitorear el crecimiento de tu bebé. 

De esta manera, en caso de haber alguna dificultad en el desarrollo, podrás reconocerlo a tiempo y conversarlo con tu médico. 

¿Qué es el desarrollo psicomotor?

Es el conjunto de hitos motores que los niños van cumpliendo como parte de la maduración infantil. Estos logros se clasifican en cinco grupos: 

  • Habilidades motoras finas
  • Habilidades motoras gruesas
  • Lenguaje
  • Cognición
  • Habilidades socioemocionales
  • Comportamiento

Si bien todas las áreas del desarrollo son esenciales, el lenguaje puede considerarse el más destacado, porque se relaciona con la alfabetización y las habilidades cognitivas. Darle seguimiento a este tipo de hitos es especialmente importante. 

Principales hitos del desarrollo psicomotor

La siguiente es una lista de los hitos que normalmente se esperan de tu bebé entre los 6 meses y los 5 años. 

  • 6 meses: decir consonantes mientras balbucea; llevarse objetos a la boca.
  • 9 meses: ansiedad por separación; pararse sobre las manos y los pies; sentarse sin apoyo; arrastrarse. Tu niño también entenderá las señales de "no" y comenzará a decir "mamá" o "baba".
  • 12 meses: sacar el brazo o la pierna cuando se está vistiendo; responder a órdenes simples; hacer gestos; golpear cosas.
  • 18 meses: besar o abrazar a personas conocidas; caminar solo; subir escalones; comer con utensilios; decir palabras individuales; señalar una parte del cuerpo; garabatear con lápices.
  • 2 años: jugar con otros niños; pararse de puntillas; lanzar una pelota; decir oraciones de 2-4 palabras; señalar cosas en un libro; entender el 50% del lenguaje de personas extrañas.
  • 3 años: vestirse/desvestirse; imitar a otros; subir y baja escaleras; correr sin tropezarse; entender el 75% del idioma; apilar 6 o más bloques; pasar páginas en un libro; presionar botones y girar las perillas.
  • 4 años: jugar con otros; saltar sobre un pie; cortar con tijeras; recitar un poema o cantar canciones; entender la gramática básica; identificar colores y números; dibujar a una persona con 2 o 4 partes del cuerpo.
  • 5 años: estar de pie durante 10 segundos; dar volteretas; entender a otros fácilmente; contar historias, contar hasta 10, dibujar a una persona con 6 partes del cuerpo.

¿Los hitos son iguales para todos los niños?

El desarrollo puede ser diferente para tu bebé en comparación con otros niños, ya que los hitos del desarrollo psicomotor dependen de distintos factores. La estimulación temprana es uno de ellos; los niños que reciben una estimulación sensorial adecuada tienen más probabilidades de alcanzar cada logro en el tiempo esperado. 

Otra posibilidad es que haya retrasos en el desarrollo, los cuales pueden ser específicos (es decir, estar presentes en un área particular) o globales (presentes en más de 2 áreas). 

En caso de que tu bebé tenga dificultades en el desarrollo de hitos motores, del lenguaje u otro tipo, háblalo con tu doctor de inmediato. Existen tratamientos como la terapia física y la terapia del habla que, cuando se inician a tiempo, han demostrado dar mejores resultados. 

image_pdfDescarga este artículo

¿Encontraste valioso este artículo?

Tu opinión es muy importante para nosotros, nos permitirá en un futuro entregar contenido actualizado a las últimas investigaciones y tendencias relacionadas con el embarazo.

Comparte esta información en tus redes sociales

¡Acompaña a la Futura Mamá!

Recibe información en tiempo real, para estar al tanto del proceso de embarazo.
SUSCRÍBETE
Unete al programa futura mama
Isapre Banmédica. S.A. - Apoquindo 3600, Las Condes. © 2022. Todos los Derechos Reservados.
phone-handsetlaptop-phonebubblecross