Los beneficios de dibujar son muchos y pueden disfrutarlos personas de todas las edades.
Para Lawrence Katz, especialista en regeneración neuronal, dibujar y colorear se encuentran entre los mejores ejercicios para el cerebro.
En los adultos, estimula el pensamiento creativo, facilita la comprensión de las emociones, desarrolla la atención en el detalle y ayuda a controlar el estrés.
Los beneficios de dibujar en los niños son similares: promueve la inteligencia emocional, las habilidades de motricidad fina y la capacidad de comunicación.
A continuación, se exponen las razones de por qué es conveniente que los más pequeños disfruten dibujando:
Es una actividad que el niño puede realizar por su cuenta, por lo que incentiva su autonomía personal.
Además, si se aumenta la dificultad gradualmente y esta es superada, el infante puede desarrollar una mejor autovaloración.
Si le ofreces a tu hijo de entre los 3 y los 4 años dibujos para colorear, mejoras su psicomotricidad.
Esto involucra potenciar su desarrollo físico, sensorial, cognitivo y comunicacional.
Activa las funciones de ambos hemisferios cerebrales mejorando la concentración.
Por otro lado, se estudia la capacidad del dibujo en el tratamiento de ciertos dolores físicos.
Si algunas ideas y emociones son difíciles de manifestar incluso para los adultos, imagina la dificultad que puede experimentar un niño en edad preescolar.
En este sentido, el dibujo y la pintura son excelentes herramientas para ayudar a tu hijo a expresarse. De esta manera, te permitirá saber cómo se siente sin la necesidad de que él tenga que hablar.
Un ejercicio que puedes realizar si te interesa conocer qué emoción experimenta (enfado o alegría, por ejemplo), es pedirle que la dibuje.
Luego, le puedes solicitar que te explique cómo su dibujo representa esa emoción a partir de elementos como las formas y el color.
Más allá de entregar a tus hijosdibujos fáciles y bonitos para una recreación sana, algunos terapeutas aconsejan esta actividad como parte de tratamientos psicológicos.
¿Por qué motivo? Porque puede ser muy útil en niños con ansiedad, nerviosismo, dificultad para comunicarse o agresividad.
En Internet puedes encontrar variedad de sitios donde descargar e imprimir dibujos fáciles y bonitosde manera gratuita.
Estas son algunas de las temáticas más convenientes:
Ahora que conoces las ventajas del dibujo, ten presente que no puedes obligar a tu hijo si no es la expresión creativa con la que se siente identificado.
Lo ideal es que juntos encuentren otra actividad artística afín a su sensibilidad e intereses.
¿Encontraste valioso este artículo?
Tu opinión es muy importante para nosotros, nos permitirá en un futuro entregar contenido actualizado a las últimas investigaciones y tendencias relacionadas con el embarazo.