banmedica futura mamá
Inscríbete
Inicio > Artículos de interés >   >  Ejercicios de motricidad fina y creatividad para bebés


Ejercicios de motricidad fina y creatividad para bebés

mayo 17, 2021

Los ejercicios de motricidad fina ayudan a tu bebé a familiarizarse con tareas diarias como cepillarse los dientes y dibujar. Aprende más en este artículo.

Las habilidades de motricidad fina involucran el movimiento de los grupos musculares más pequeños de tu bebé, como sus dedos, manos y muñecas. Aunque es tan importante como la motricidad gruesa, la fina es indispensable para desarrollar la creatividad en los niños, ya que les resulta más fácil pintar, dibujar, escribir o aprender a tocar un instrumento musical durante la primera infancia cuando han realizado ejercicios de motricidad fina de pequeños. 

Por otro lado, hay muchas actividades para las que tu hijo necesitará habilidades de motricidad fina más adelante, entre ellas: 

  • Cepillarse los dientes
  • Comer
  • Escribir
  • Vestirse
  • Recortar

Sin conocimiento de los ejercicios motrices para bebés que puedes realizar en casa, el rendimiento escolar de tu pequeño podría no ser tan bueno cuando crezca. También es posible que le cueste más que a otros niños ser independiente, algo que vas a querer evitar por los efectos negativos que puede ocasionar en su autoestima y habilidades sociales. 

La siguiente lista de ejercicios de motricidad fina te ayudará a diseñar tu propio plan de actividades en casa para comenzar a desarrollar la creatividad en los niños y fomentar su capacidad de concentración, puesto que, para generar movimientos finos exactos, tu bebé tendrá que ejercitar al mismo tiempo su coordinación, conciencia, planificación, fuerza muscular y sensibilidad. 

Ejercicios motrices para bebés

Las destrezas finas más importantes que todo niño necesita desarrollar son: 

  • El arqueo de palmas, que permite aprender a escribir, vestirse o sujetar algo.
  • La estabilidad de la muñeca, para mover los dedos controladamente y aplicando la fuerza deseada.
  • Manejo del pulgar, el índice y todos los dedos juntos.
  • El desarrollo muscular de la mano.
  • Las habilidades manuales bilaterales, que permiten la coordinación de ambas manos al mismo tiempo.
  • Las habilidades de tijera, que suelen desarrollarse a los 4 años y son fundamentales para la coordinación manos-vista.

Aunque el proceso de adquirir estas destrezas se desarrolla en una línea de tiempo que abarca varios años, no hay que esperar hasta que tu bebé crezca para comenzar a promover su motricidad fina, y la mejor forma de hacerlo es implementando el uso de los juguetes indicados. 

1. De 0 a 3 meses

Los primeros tres meses, es natural que tu bebé se lleve las manos a la boca. Hacerlo significa que su motricidad fina está desarrollándose con normalidad, así que evita reprimirlo. 

2. De 3 a 6 meses

En este periodo, los niños relajan las manos y están listos para interactuar con juguetes. Disfrutarán especialmente los que puedan agitarcomo los sonajeros con luces y música; evita accidentes comprando juguetes grandes, que no representen peligro de asfixia.

3. De 6 a 9 meses

Los bebés comienzan a usar todos los dedos en esta etapa, y aprietan objetos con las manos. Un excelente recurso son los juguetes que estimulan el agarre, como los camiones de madera.

Incentiva también a tu bebé para que aplauda y toque cosas con su dedo índice.

4. De 9 a 12 meses

Finalmente, el último trimestre antes de que tu hijo cumpla su primer año se caracteriza por la capacidad para sujetar, levantar y chocar objetos, alimentarse con los dedos y sostener juguetes con una sola mano. Tu bebé sacará mayor provecho en esta fase a los sets de playa, los rastrillos y las palas. También será capaz de jugar con aviones y camiones de mayor tamaño. 

No olvides los Beneficios Banmédica

Como mamá, te ofrecemos un descuento del 25% en Tuntún, donde hallarás una línea de juguetes eco-amigables para promover la motricidad fina y la capacidad de concentración de tu bebé. 

image_pdfDescarga este artículo

¿Encontraste valioso este artículo?

Tu opinión es muy importante para nosotros, nos permitirá en un futuro entregar contenido actualizado a las últimas investigaciones y tendencias relacionadas con el embarazo.

Comparte esta información en tus redes sociales

¡Acompaña a la Futura Mamá!

Recibe información en tiempo real, para estar al tanto del proceso de embarazo.
SUSCRÍBETE
Unete al programa futura mama
Isapre Banmédica. S.A. - Apoquindo 3600, Las Condes. © 2021. Todos los Derechos Reservados.
phone-handsetlaptop-phonebubblecross