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Embarazo y lactancia: alimentos para cuidar al bebé

abril 13, 2021

Cuando hablamos de embarazo y lactancia, es fundamental considerar la alimentación: esta debe incluir una amplia variedad, ya que, para poder alimentar al bebé de manera correcta, primero la madre debe contar con un nivel de nutrición mínimo esperado.

La composición de la leche materna depende de lo que consume la madre, es por eso que en este artículo podrás encontrar información acerca del embarazo y lactancia: cuáles son los alimentos recomendados y cuáles los prohibidos en esta etapa crucial de desarrollo del bebé. 

¿Cómo debe ser la alimentación en la lactancia?

Un mito común cuando se habla de embarazo y lactancia es que la alimentación no es importante a la hora de planificar un embarazo. Sin embargo, la alimentación es parte de los causantes que modifican la actividad de los genes, que pueden dejar de funcionar y derivar en una serie de consecuencias para tu bebé. Esto se puede evitar con una alimentación balanceada y una rutina de ejercicios.

Durante esta etapa debes consumir entre 450 y 500 kilocalorías más de lo habitual, se estima que deberían ser entre 2.300 y 2.500 por día. Es probable que quieras consumir alimentos que no te proporcionan los nutrientes necesarios (que son los llamados “antojos”), pero no debes preocuparte por eliminarlos, lo recomendable es mantener un consumo moderado y sin culpas.

 embarazo y lactancia

Alimentos recomendados durante embarazo y lactancia

La alimentación en la lactancia es muy importante para cumplir con la nutrición que tú y tu bebé necesitan. Se recomienda una dieta completa y variada que cubra las necesidades nutricionales de ambos. Puedes incluir:

  • Vegetales en gran cantidad
  • Frutas
  • Granos integrales
  • Fuentes de proteína magra
  • 2 a 3 porciones de carne
  • 3 porciones de lácteos

Por otro lado, los hábitos alimenticios influyen en la caída del cabello durante la lactancia. Es un proceso completamente normal, pero, en el caso de que quieras fortalecer tu cabello, se recomienda consumir alimentos como la avena, soja y el pollo que tienen vitaminas A, B y C.

 embarazo y lactancia

Alimentos prohibidos en la lactancia

Si bien no hay alimentos prohibidos en la lactancia, ya que la clave es la moderación y no la omisión, se aconseja que durante la lactancia evites o moderes el consumo de:

1. Mariscos

La mayoría de los pescados tienen algo de mercurio, y al consumirlo este puede pasar hasta tu bebé por medio de la leche materna. Lo recomendable es decidir la cantidad y calidad de los mariscos antes de comprarlos y consumir variedad de ellos en pequeñas porciones.

2. Café  

Esta bebida puede causar irritabilidad en tu bebé y frenar sus reflejos de salida de leche. Puedes limitar su consumo a una taza por día. También puedes considerar beber café descafeinado, que contiene unos 7 mg de cafeína por taza, a diferencia de los entre 70 y 140 mg de cafeína que puede tener el café regular.

3. Alcohol

El consumo de esta bebida puede causar bajo desarrollo y crecimiento en tu bebé, además de otros problemas. De todos modos, en caso de duda y si quieres saber más, consulta con tu pediatra sobre el consumo de esta bebida.

Toma en cuenta que luego de pasar por el período de lactancia deberás practicar para lograr un destete respetuoso, tanto para ti como para tu bebé. La OMS recomienda que, hasta los dos años de edad o más se complemente la alimentación del bebé con la lactancia. Aun así, todos los niños son distintos y las circunstancias cambian; el proceso debe darse de manera progresiva y sin generar estrés emocional.

Por último, al atravesar el período de embarazo y lactancia posterior, debes tener en cuenta que algunas sensaciones pueden ser incómodas al principio, pero que son completamente normales. Lo más importante en todo este proceso es que puedas comunicar cómo te sientes y que necesitas a tus seres queridos, así como pedir ayuda cuando lo necesites.

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