Logo Banmedica Futura Mamá
Inicio > Artículos de interés >   >  3 actividades de estimulación temprana para bebés en verano


3 actividades de estimulación temprana para bebés en verano

enero 7, 2022

Llega el verano y te sientes emocionada por salir de la rutina y disfrutar al aire libre con tu pequeño. Lo mejor es que puedes aprovechar esta agradable temporada para realizar algunas actividades de estimulación temprana para bebés, que son seguras y sencillas de realizar.

La estimulación se refiere al conjunto de actividades y acciones que ayudan al desarrollo psicomotor, sensorial y cognitivo de tu bebé. Averigua aquí sobre su importancia y algunas formas de aplicarlo en la temporada de verano. 

Importancia de la estimulación temprana

Existen distintos tipos de estimulación que pueden ayudar a desarrollar los sentidos, el lenguaje y las emociones de tu bebé, entre otras cosas. A medida que transcurren los meses, lo normal es que vayas viendo avances en 4 aspectos fundamentales: movimientos gruesosmovimientos finos, el lenguaje y su capacidad para interactuar con lo que le rodea.

La estimulación temprana es importante porque te permite potenciar el desarrollo de tu bebé y agilizarlo al máximo. Las siguientes ideas te serán de utilidad para lograrlo durante la temporada de verano, solo recordando tomar las precauciones necesarias debido al clima.

3 ideas de estimulación temprana en días de calor

1. Visita la playa o la piscina

Aunque hay que extremar los cuidados cuando de bebés y agua se trata, no hay que sentir miedo ante la idea. El medio acuático le permitirá a tu pequeño intervenir con otros niños y niñas, fomentar un correcto desarrollo psicomotor y trabajar en su autonomía dentro y fuera del agua.

Además, puedes ayudar a que tu bebé relacione el agua con una actividad social a través de juegos divertidos, como hacer burbujas, chapotear o hacer que aparezca y desaparezca un juguete en el agua. Esto ayudará a estimular su sentido visual y auditivo. Si vas al mar, puedes hacer que toque y sienta la arena en sus pies, estimulando el sentido del tacto.

2. Ir a la montaña

Un buen paseo con tu bebé a la montaña le permitirá tener sus primeros acercamientos con la naturaleza. De seguro estimulará sus distintos sentidos si escucha el cantar de las aves, visualiza coloridos paisajes y siente el viento. Para estas ocasiones, es importante procurar que esté bien abrigado.

Durante el paseo, puedes también describirle el paisaje que ve para que fortalezcas su lenguaje y capacidad de relación. Aprovecha lo que tengas a la mano para jugar con él y que perciba nuevas texturas, como las hojas secas.

3. Leer su libro favorito en un parque o en el jardín

Si no es posible salir muy lejos, disfrutar del parque en los días de calor siempre es una buena opción. Durante esta actividad, puedes aprovechar de leer su libro favorito o cantar alguna canción, lo cual estimula su sentido auditivo y del lenguaje.

Estar en casa tampoco te impide disfrutar el clima cálido mientras sigues realizando la estimulación temprana que requiere tu bebé diariamente. Puedes extender una manta en algún lugar al aire libre en tu hogar, y dedicar una tarde a leer un cuento, cantarle, y hacerle un masaje, el cual contribuye a su sensibilidad

En todas las actividades de estimulación temprana para bebés que decidas aplicar, debes incluir espacios para el descanso y permitirles el tiempo para procesar lo que están aprendiendo. Mantente atenta a lo que le gusta y lo que no, o si presenta alguna incomodidad, además de tomar los resguardos típicos del verano, como el bloqueador o un sombrero. 

No olvides la importancia de la estimulación temprana de tu bebé, ya que con el paso del tiempo te sorprenderá con sus avances físicos, mentales y emocionales. De esta manera, tu bebé crecerá feliz y listo para salir al mundo. 

image_pdfDescarga este artículo

¿Encontraste valioso este artículo?

Tu opinión es muy importante para nosotros, nos permitirá en un futuro entregar contenido actualizado a las últimas investigaciones y tendencias relacionadas con el embarazo.

Comparte esta información en tus redes sociales

¡Acompaña a la Futura Mamá!

Recibe información en tiempo real, para estar al tanto del proceso de embarazo.
SUSCRÍBETE
Unete al programa futura mama
Isapre Banmédica. S.A. - Apoquindo 3600, Las Condes. © 2022. Todos los Derechos Reservados.
phone-handsetlaptop-phonebubblecross