Logo Banmedica Futura Mamá
Inscríbete
Inicio > Artículos de interés >   >  Descubre la importancia de la estimulación temprana


Descubre la importancia de la estimulación temprana

septiembre 3, 2021

La estimulación temprana es una actividad que va a influir directamente en el desarrollo de tu bebé. Cuando lo expones a situaciones de estimulación sensorial en los tiempos adecuados, disminuyes el riesgo de que tu niño presente retrasos en el aprendizaje

Los niños con este tipo de problema a veces necesitan recibir un entrenamiento especial para alcanzar a sus pares. De lo contrario, comienzan a quedar rezagados y esto les puede traer desventajas en el futuro. 

Pero ¿cuáles son los objetivos específicos de la estimulación temprana y cómo empezar a practicarla en casa? En esta oportunidad, aprenderás más acerca de este proceso.  

¿Qué es estimulación temprana?

Estimulación temprana

Son todas las actividades que proporcionan estimulación sensorial suplementaria a los niños, en cualquiera o todas las modalidades sensoriales (visual, auditiva, táctil, vestibular, olfativa, gustativa). 

La estimulación guarda una relación estrecha con el desarrollo del cerebro en los bebés. En esta etapa de la vida se generan 2-3 millones de sinapsis por segundo, y cuando las sinapsis no se usan se autodestruyen para evitar la sobrecarga de información. 

Por ello, privar a los niños de una correcta estimulación sensorial puede causar efectos negativos muy difíciles de revertir, ya que la pérdida de sinapsis comienza a frenar el desarrollo normal. 

Objetivos específicos de la estimulación temprana

Estimulación temprana

En vista de lo que es estimulación temprana, queda claro que se trata de una actividad muy completa donde se abordan todos los canales sensoriales de tu bebé. 

Así mismo, los resultados se verán reflejados en todas las áreas de la vida a medida que tu bebé crezca, desde la capacidad para bañarse solo hasta la inteligencia musical.  

Estos son los principales objetivos que explican la importancia de la estimulación temprana: 

  • Desarrollo intelectual: el niño absorbe información del mundo, aprende a comunicarse con los demás y a establecer asociaciones. Con esto empieza a ejercitar el razonamiento.
  • Desarrollo psicomotor: con la estimulación táctil, el niño se familiariza físicamente con el entorno. Aprende a usar sus manos, pies y otras partes del cuerpo para cumplir objetivos como sostener un juguete o lanzar una pelota.
  • Fortalecer la relación madre/hijo: cuanto más tiempo compartes con tu bebé, mejor es el reconocimiento que tiene de ti como madre. Esto refuerza la confianza, la cercanía y transmite seguridad al niño para que desarrolle un estilo de apego saludable. 

Ejercicios de estimulación temprana para hacer en casa

Estimulación temprana

Ahora conoces la importancia de la estimulación temprana, así que ¿cómo empezar a trabajarla desde el hogar? 

¡Fácil! Cada minuto que pasas con tu bebé es una oportunidad para hacerlo, aquí hay algunas ideas: 

  • Muéstrale a tu bebé el álbum de fotos familiares y explícale quién es cada persona. Con esto estarás desarrollando el sentido de la vista y de la audición.
  • Frota o masajea a tu bebé durante el baño.
  • Pon música suave mientras tu niño juega o cuando le das de comer.
  • Dale sonajeros, campanas y otros juguetes que hacen ruido. Si son de texturas variadas, mucho mejor (por ejemplo: tela, madera, relieve, etc.).
  • Pon juguetes alrededor de tu bebé para fomentar el movimiento.
  • Cuando leas historias, imita las voces de los personajes.

Por último, deja que tu niño se balancee. Probablemente comience a hacerlo a partir de los 3 meses, en especial antes de quedarse dormido. Esto es algo que puede ayudarlo a sentirse más seguro físicamente y que disfrutará por ser un movimiento rítmico.

Muchos padres se preocupan porque piensan que es un indicio de trastornos del desarrollo, pero no siempre es así. Al menos que el balanceo sea intenso y notes otras señales, no hay razón para angustiarse. 

image_pdfDescarga este artículo

¿Encontraste valioso este artículo?

Tu opinión es muy importante para nosotros, nos permitirá en un futuro entregar contenido actualizado a las últimas investigaciones y tendencias relacionadas con el embarazo.

Comparte esta información en tus redes sociales

¡Acompaña a la Futura Mamá!

Recibe información en tiempo real, para estar al tanto del proceso de embarazo.
SUSCRÍBETE
Unete al programa futura mama
Isapre Banmédica. S.A. - Apoquindo 3600, Las Condes. © 2021. Todos los Derechos Reservados.
phone-handsetlaptop-phonebubblecross