Logo Banmedica Futura Mamá
Inscríbete
Inicio > Artículos de interés >   >  ¿Sabes qué es la falla multisistémica?


¿Sabes qué es la falla multisistémica?

octubre 29, 2021

Una falla multisistémica es un problema de salud grave y poco común que parece estar relacionado, principalmente, con el COVID–19. 

Por lo general, afecta a niños y adolescentes de 0–19 años a partir de la segunda semana de evolución del SARS-CoV-2.

El nombre clínico para esta condición es “Síndrome Inflamatorio Multisistémico”, lo cual hace referencia a algunos de sus síntomas: fiebre e inflamación en distintos órganos del cuerpo.

Aunque la mayoría de los reportes de esta enfermedad son de pacientes pediátricos, los adultos también están en riesgo de presentar síntomas de falla multisistémica. Este caso particular se denomina MIS-A, abreviatura de “Síndrome Inflamatorio Multisistémico en Adultos”. 

¿Qué es el síndrome inflamatorio multisistémico? 

Primero, es necesario diferenciar entre el MIS-C, que es el síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico, y el MIS-A. 

  • El primer caso ocurre en niños y presenta un cuadro clínico similar a otras afecciones inflamatorias como la enfermedad de Kawasaki, el síndrome del shock tóxico y la sepsis bacteriana.
  • El MIS-A se ha podido diagnosticar en adultos que tienen o tuvieron COVID-19. Los síntomas suelen aparecer varias semanas después de haberse contagiado y son parecidos a los del MIS-C.

Síntomas más comunes

Tanto en niños como en adultos, el síndrome inflamatorio multisistémico causa una inflamación en órganos, como los riñones, el corazón, los vasos sanguíneos, el sistema digestivo, los ojos y la piel. 

Los principales síntomas son: 

  • Fiebre de 24 horas o más.
  • Vómitos.
  • Diarrea.
  • Dolor estomacal.
  • Cansancio.
  • Taquicardia.
  • Enrojecimiento de los ojos.
  • Respiración agitada.
  • Hinchazón, enrojecimiento o dolor en distintas partes del cuerpo.
  • Dolor de cabeza.
  • Mareos.

También es importante reconocer las señales de emergencia del síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico y en adultos. En caso de presentar cualquiera de estos síntomas, comunícate en seguida con los servicios de urgencias médicas: 

  • Dolor de estómago intenso.
  • Problemas para respirar.
  • Aturdimiento repentino.
  • Dificultad para despertar o mantenerse despierto.
  • Labios, uñas o piel pálida.

¿Cuáles son las causas?

Todavía no hay claridad sobre por qué la falla multisistémica afecta solo a algunas personas, pero su desarrollo puede deberse a una respuesta inflamatoria exagerada para combatir el COVID-19. 

Esta relación se ha establecido porque los pacientes con esta afección estuvieron o están contagiados con el virus. Por ello, es fundamental conocer los síntomas de COVID en niños y adultos.

De momento, no se ha podido encontrar ninguna relación entre la disfunción multisistémica y antecedentes médicos de importancia, ya que la mayoría de los niños con síndrome inflamatorio son sanos.

Diagnóstico y complicaciones

Los pacientes con síndrome inflamatorio generalmente se recuperan con un diagnóstico temprano, pero cuando la enfermedad avanza sin intervención médica hay probabilidades de daños permanentes en órganos vitales o inclusive la muerte. 

Toma en cuenta que el diagnóstico debe descartar otras enfermedades con síntomas parecidos. Por lo tanto, puede que sea necesario realizar exámenes de función hepática, cardíaca y renal, gases venosos, amilasa, lipasa, radiografía del tórax y otros. 

Tratamiento

Dependiendo de la gravedad del caso y los órganos del cuerpo que estén siendo afectados, puede ser necesario un tratamiento en la unidad de cuidados intensivos, donde se buscará disminuir la inflamación con antibióticos, esteroides, inmunoglobulina intravenosa u otros medicamentos. 

 

La mejor prevención es tomar medidas para evitar exponerse al COVID-19, como higiene de manos y usar mascarilla el tiempo que recomienden las autoridades. 

Así mismo, es importante prestar atención a los síntomas de COVID en niños y adultos, y realizarse la prueba tan pronto haya señales de alerta para confirmar o descartar el contagio. 

image_pdfDescarga este artículo

¿Encontraste valioso este artículo?

Tu opinión es muy importante para nosotros, nos permitirá en un futuro entregar contenido actualizado a las últimas investigaciones y tendencias relacionadas con el embarazo.

Comparte esta información en tus redes sociales

¡Acompaña a la Futura Mamá!

Recibe información en tiempo real, para estar al tanto del proceso de embarazo.
SUSCRÍBETE
Unete al programa futura mama
Isapre Banmédica. S.A. - Apoquindo 3600, Las Condes. © 2021. Todos los Derechos Reservados.
phone-handsetlaptop-phonebubblecross