Aprender a hablar bien es fundamental en el desarrollo de los niños, y la fonoaudiología infantil es clave para ayudar a estimular su potencial lingüístico.
Aprender a hablar bien es parte fundamental en el desarrollo de los niños. El lenguaje brinda las herramientas para comunicarse, expresar sus ideas, sentimientos y les ayuda a crear relaciones. A nivel académico, hablar correctamente es clave para el proceso de lectoescritura y la adquisición de otros aprendizajes. Y en todo esto, la fonoaudiología infantil tiene un rol protagónico.
Un bebé empieza a comunicarse desde el momento en el que nace a través del llanto. Pronto comprenderá que llorar, hacer ruido o manotear le ayuda a llamar la atención de los demás y obtener lo que quiere. Instintivamente el niño empieza a balbucear como una forma de practicar sonidos que, más adelante, le servirán para formar sus primeras palabras, lo cual puede suceder alrededor de los doce meses
Cada niño avanza en el desarrollo del lenguaje de forma diferente, debido a la maduración de algunos aspectos físicos y neurológicos. La estimulación que reciba en casa y en su entorno social sin duda juega un papel fundamental en este proceso.
Sin embargo, hay que estar atento ante cualquier retraso y seguir tu instinto si consideras que tu hijo debería ser revisado por un profesional. Comúnmente, los padres solicitan la ayuda de un especialista en fonoaudiología infantil cuando su hijo está por iniciar su educación escolar y no se comunica de forma correcta.
La Fonoaudiología se encarga de estimular el potencial lingüístico y comunicativo en los niños en diversas áreas de trabajo: voz, función oral faríngea, audición y lenguaje (oral y escrito).
Las actividades de estimulación desde el nacimiento -y en los primeros años de vida- desarrollan capacidades en los niños a nivel cognitivo, comunicacional, físico y sensorial. ¿Cómo estimular a tu hijo para que aprenda el lenguaje? Las siguientes son algunas buenas recomendaciones para lograrlo:
A pesar de que tu bebé no esté en edad para aprender a hablar, es importante que te escuche. Explícale lo que estás haciendo cuando lo bañas, lo vistes, los lugares que visitan, etc. Más adelante, cuando empiece a balbucear, mantén con él o ella “conversaciones” hablando y esperando su respuesta.
Canta canciones y exagera la gesticulación de las palabras. Cuando tu bebé señale algún objeto di su nombre, y cuando diga palabras simples complementa con frases, por ejemplo, si dice “manzana”, tú responde: “¿quieres esa manzana roja sobre la mesa?”
Para los adultos, puede resultar simpático escuchar a un pequeño decir mal alguna palabra, sin embargo, aprender a hablar bien implica mostrarle la manera correcta de pronunciar. No es necesario hacer notar que lo hizo mal, ya que esto puede inhibir su intento por hablar. Simplemente repite la palabra en otra frase de respuesta. Por ejemplo:
Niño: A mí me gusta el helado de “cholate”.
Mamá: El chocolate también es mi sabor de helado favorito.
La familia debe utilizar todas las herramientas que tenga disponibles para facilitar la estimulación del habla. Consulta con un fonoaudiólogo si a pesar de ello notas que tu hijo:
Si crees que tu pequeño/a necesita la ayuda de un experto, no dudes en pedir una hora con un especialista que estimule a tu hijo a través de juegos de fonoaudiología para niños.
¿Encontraste valioso este artículo?
Tu opinión es muy importante para nosotros, nos permitirá en un futuro entregar contenido actualizado a las últimas investigaciones y tendencias relacionadas con el embarazo.