Logo Banmedica Futura Mamá
Inscríbete
Inicio > Artículos de interés >   >  Importancia de la crianza compartida


Importancia de la crianza compartida

octubre 21, 2020

Saber cómo cuidar a un bebé recién nacido es un gran paso, pero acompañarlo en su crecimiento y desarrollo es una tarea indispensable para su futuro. Por esto la crianza compartida es importante. La llegada de un bebé a la familia es uno de los acontecimientos que genera mayor felicidad en los hogares. Los familiares más directos, generalmente padre y madre, son en la mayoría de los casos las personas que tendrán la responsabilidad y el privilegio de la crianza compartida, desarrollo y cuidados del bebé. Sin duda, con la crianza surgen cambios en las responsabilidades que tienes tú y tu pareja, pero no te alarmes, dichos cambios son manejables y pueden planearse. Solo se trata de hacer frente a esta nueva etapa, tener la mejor actitud y entender que la crianza compartida equilibrará las tareas.

Importancia de la crianza compartida

El ejercicio de ser padres es un reto tanto para los hombres como para las mujeres, de ahí la importancia de que los cuidados del bebé sean compartidos, generando equilibrio en las tareas que conlleva la crianza. A continuación mencionaremos elementos que los padres deben tener en cuenta para ejercer adecuadamente su rol.

Tiempo

A medida que el niño va creciendo ya no será relevante saber solo cómo cuidar a un bebé recién nacido, sus demandas son cambiantes y con ello los padres deben modificar algunas de sus actividades. Por ejemplo, si tanto madre y padre trabajan fuera de casa será importante aprovechar al máximo el tiempo que se comparte con el niño. Así, dejar de lado las preocupaciones del trabajo y los aparatos tecnológicos será fundamental para estar presentes y compartir tiempo de calidad con los hijos.  En un estudio realizado por ABC Australia, algunos niños se expresaron en relación al uso del celular por parte de sus padres, siendo habituales las declaraciones del tipo “me enfado cuando lo usa”, “cuando mi padre está usando el móvil e intento hablar con él, siempre me ignora” y “creo que es molesto y siempre te ignoran cuando hablan por teléfono”.

Acuerdos

Con respecto a la crianza, los padres deben hacer múltiples acuerdos en cuanto a horarios, hábitos y formas de cuidar al niño. Asimismo, hay momentos en que los padres deben llegar a acuerdos con sus hijos; para este caso siempre será mejor dialogar, fijar límites, dar instrucciones, escuchar ambos puntos de vista y negociar de múltiples maneras. En Chile, sigue siendo alarmante la normalidad con que se percibe la violencia hacia los niños. De acuerdo con la Encuesta Longitudinal de Primera Infancia, tenemos que

  • un 62,5% de los padres dicen emplear métodos disciplinarios violentos en la crianza,
  • un 56,9% de agresión psicológica,
  • y un 32,5% cualquier tipo de castigo físico.

Por ello, es muy importante que madre y padre se alineen al respecto: cuando uno esté más sobrepasado que el otro, hay que tratar de contenerlo de forma tal que se evite a toda costa la violencia, permitiendo llegar a acuerdos sanos para todas las partes.

Comunicación

Generar confianza con los hijos y tejer sólidas relaciones con ellos son tareas que se deben empezar a forjar desde los primeros años de vida del niño. Conseguir una fluida comunicación entre padres e hijos será importante para fortalecer las relaciones familiares y el desarrollo del niño. Según la Unicef, “un estilo de comunicación fluida, con buena interacción verbal entre padres e hijos, también actúa positivamente en el ajuste social de los niños al contexto escolar y rendimiento académico”.

Socializar

El desarrollo del niño se verá rodeado en gran medida por sus padres, sin embargo a medida que va creciendo es importante involucrarlo con otros niños de su edad, así desarrollará diferentes habilidades y conocerá otras formas de relacionarse. La psicóloga de niños Juana Morales expresa que los aprendizajes de los niños en la medida en que van creciendo, el desarrollo cerebral, y la consecución de logros y habilidades, dependen de la relación con otras personas. Saber cómo cuidar a un bebé recién nacido da pautas importantes para la crianza, pero son muchas otras las variables que influyen en la misma. No existe una fórmula perfecta, pero en esa receta la crianza compartida basada en la comunicación y la empatía, siempre que sea posible, es uno de los aspectos esenciales.

image_pdfDescarga este artículo

¿Encontraste valioso este artículo?

Tu opinión es muy importante para nosotros, nos permitirá en un futuro entregar contenido actualizado a las últimas investigaciones y tendencias relacionadas con el embarazo.

Comparte esta información en tus redes sociales

¡Acompaña a la Futura Mamá!

Recibe información en tiempo real, para estar al tanto del proceso de embarazo.
SUSCRÍBETE
Unete al programa futura mama
Isapre Banmédica. S.A. - Apoquindo 3600, Las Condes. © 2021. Todos los Derechos Reservados.
phone-handsetlaptop-phonebubblecross