banmedica futura mamá
Inscríbete
Inicio > Artículos de interés >   >  Importancia de la kinesiología respiratoria infantil


Importancia de la kinesiología respiratoria infantil

octubre 9, 2020

La kinesiología respiratoria infantil es un tema del que, como madre, necesitas estar bien informada.

Por desgracia, Chile tiene algunas de las ciudades más contaminadas de América Latina, entre ellas:

  • Osorno, en la Región de Los Lagos
  • Coyhaique, en Región de Aysén
  • Valdivia, en la Región de Los Ríos
  • Temuco, en la Región de La Araucanía
  • Santiago, en la Región Metropolitana

La presencia de contaminantes producto de la actividad industrial, los medios de transporte y la calefacción residencial hace que virus como el VSR (Virus Sincicial Respiratorio) y las alergias estén entre los principales problemas respiratorios que sufren los niños.

Hoy aprenderás más sobre la kinesiología respiratoria infantil y cómo puede ayudar a prevenir condiciones de salud en tu pequeño. https://tenor.com/embed/9772738

¿Qué trabaja la kinesiología respiratoria en bebés?

Los altos niveles de contaminación hacen que las vías respiratorias de niños y adultos se irriten e inflamen con frecuencia. Esto hace que los más pequeños de la casa sean propensos a alergias por exposición al polen y otros agentes infecciosos.

Con las alergias, la contaminación ambiental y la contaminación intradomiciliaria (que se produce en casa por factores como el polvo, el moho y la convivencia con fumadores), aumenta la secreción nasal.

Si tu bebé produce secreción excesiva, tendrá dificultades para respirar y puede que comience a mostrar otros síntomas como obstrucción de los bronquios y problemas para dormir por falta de oxigenación.

La kinesiología respiratoria bebés e infantes involucra una serie de ejercicios terapéuticos para ayudar a tu pequeño a expandir su tórax y ventilar el sistema pulmonar.

Gracias a la kinesiología, tu bebé mejora la eliminación de secreciones cada vez que tose o estornuda y, con la expulsión de secreciones, se movilizan fuera del sistema respiratorio microbios (como el responsable del VSR) y otros alérgenos.

Así, disminuyen las probabilidades de que tu hijo se enferme mientas aprende a respirar y toser desde pequeño, algo muy bueno para su salud a largo plazo.

También es importante comentar que, a largo plazo, la kinesiología ayuda a prevenir el uso excesivo de antibióticos en los primeros años de vida. https://tenor.com/embed/9530435

¿Cómo funciona la kinesiología respiratoria en bebés?

En una sesión de kinesiología, se practican ejercicios respiratorios y técnicas como:

  • La permeabilización por vibropresiones
  • El drenaje bronquial
  • La distribución de flujo
  • La tos asistida
  • El drenaje postural
  • La respiración diafragmática y los husmeos
  • Presión y descompresión
  • La espiración lenta prolongada y total con glotis abierta

¿Cómo saber si tu pequeño necesita kinesiología respiratoria para bebés?

El VSR puede ser muy grave para la salud de tu bebé y todos los niños están en riesgo de presentarlo a cualquier edad. Las alergias también pueden convertirse en un problema de salud con síntomas aledaños de consideración.

Para cuidar de la salud de tu pequeño, procura estar atenta a señales de alerta como secreción excesiva, tos y problemas para respirar. Si sospechas que tu hijo necesita kinesiología respiratoria bebés, informa de inmediato a tu pediatra para tomar acciones.

Recuerda que las terapias respiratorias deben ser ordenadas por un médico broncopulmonar y administradas por un kinesiólogo profesional, así que consulta siempre a tu médico primero.

image_pdfDescarga este artículo

¿Encontraste valioso este artículo?

Tu opinión es muy importante para nosotros, nos permitirá en un futuro entregar contenido actualizado a las últimas investigaciones y tendencias relacionadas con el embarazo.

Comparte esta información en tus redes sociales

¡Acompaña a la Futura Mamá!

Recibe información en tiempo real, para estar al tanto del proceso de embarazo.
SUSCRÍBETE
Unete al programa futura mama
Isapre Banmédica. S.A. - Apoquindo 3600, Las Condes. © 2021. Todos los Derechos Reservados.
phone-handsetlaptop-phonebubblecross