banmedica futura mamá
Inscríbete
Inicio > Artículos de interés >   >  Juegos para apoyar la estimulación temprana


Juegos para apoyar la estimulación temprana

septiembre 21, 2020

Practica estos juegos de estimulación temprana en casa para comenzar a incentivar el desarrollo motriz de tu pequeño. Le será de mucha ayuda a medida que crece.

Durante los primeros años de un bebé, el cerebro experimenta una explosión de la sinapsis (sinaptogénesis), creando una enorme cantidad de conexiones neuronales . La estimulación temprana constante y repetitiva genera mayores conexiones, las refuerza y permite un mejor desarrollo cerebral.

Este periodo supone un momento crucial para el aprendizaje, la formación de la memoria y la adaptación en la primera infancia de tu hijo. Ahí radica la importancia de la estimulación temprana y el desarrollo de las habilidades motrices finas y gruesas en los niños. https://giphy.com/embed/Kx8oM6yzdobMj9uOey

Pero, ¿qué es motricidad fina y gruesa? y en que aporta la estimulación temprana

La motricidad fina es la encargada de coordinar los movimientos precisos, como agarrar un lápiz o tomar un objeto con el dedo índice y el pulgar. En pocas palabras, coordina los movimientos de gran detalle, que son muy importantes para aprender a escribir, a manipular objetos, etc.

Por otro lado, la motricidad gruesa es la encargada de coordinar los movimientos más amplios, como agitar los brazos al saludar o lanzar una pelota. En otras palabras, contempla distintos grupos musculares, los cuales permiten correr, mover elementos y similares.

Estimulación temprana

1. Juegos para la motricidad fina

En principio, si tu bebé se lleva las manos a la boca durante los primeros meses, no lo reprimas. Es natural y significa que está desarrollando su motricidad fina con normalidad. https://giphy.com/embed/JWF7fOo3XyLgA

Tu bebé solo necesita relacionarse con el entorno para desarrollar la motricidad fina, pero puedes facilitarle el proceso con juegos motrices para niños. Para ello, puedes incentivar la destreza de sus dedos con estas actividades de estimulación temprana:

  • Enséñale a abrir y cerrar los dedos de la mano, a unirlos y separarlos mientras tiene la palma extendida.
  • Haz que simule el pico de un pajarito uniendo el dedo índice con el pulgar.
  • Muéstrale cómo hacer bolitas de papel o tocar el tambor con los dedos.

Para incentivar la coordinación de la vista con las manos, puedes realizar varias actividades:

  • Lanza una pelota al suelo y pide que la agarre.
  • Haz burbujas de jabón y deja que intente alcanzarlas.
  • Juega a encestar pelotas o juguetes en una caja.
  • Enséñale a doblar papeles y rasgarlos.
  • Deja que intente trasvasar objetos de un recipiente a otro.

2. Juegos para la motricidad gruesa

Al igual que con la motricidad fina, el bebé desarrolla estas habilidades de forma natural, pero también hay juegos motrices para niños que puedes incentivar para ayudarles con algunos movimientos. https://giphy.com/embed/FPbwPhVh4YJlNYerJP

Recuerda que, mientras más estimulaciones reciba tu pequeño, desarrollará mejores capacidades en el futuro. De ahí la importancia de la estimulación temprana y el desarrollo motriz.

Ahora bien, para desarrollar la motricidad gruesa, algunas actividades son:

  • Estírale las piernas: boca arriba, tómalo de las piernas y lleva suavemente sus rodillas al pecho.
  • Estírale los brazos y enséñale a dar palmaditas: estírale los brazos suavemente hacia arriba, hacia abajo y hacia los lados. Luego de los tres meses, puedes enseñarle a dar palmaditas.
  • Incentiva el gateo: luego de los seis meses, pon a tu bebé boca abajo y en posición de gateo. Sujétalo suavemente con tus manos o pásale una sábana por debajo de la barriga. Así, aprenderá a tomar equilibrio y sentirá seguridad.
  • Enséñale a girar de boca arriba a boca abajo: puedes enseñarle a girar luego de los seis meses. Estando boca arriba, extiéndele una pierna mientras cruzas la otra para hacerle girar hacia un lado.

De forma general, entrégale a tu bebé juguetes que le permitan divertirse y desarrollar su motricidad fina y gruesa al mismo tiempo. En Banmédica encontrarás una gran variedad de beneficios, como descuentos en juguetes para tu pequeño/a, incentivando su desarrollo mientras cuidas de tu bolsillo.

image_pdfDescarga este artículo

¿Encontraste valioso este artículo?

Tu opinión es muy importante para nosotros, nos permitirá en un futuro entregar contenido actualizado a las últimas investigaciones y tendencias relacionadas con el embarazo.

Comparte esta información en tus redes sociales

¡Acompaña a la Futura Mamá!

Recibe información en tiempo real, para estar al tanto del proceso de embarazo.
SUSCRÍBETE
Unete al programa futura mama
Isapre Banmédica. S.A. - Apoquindo 3600, Las Condes. © 2021. Todos los Derechos Reservados.
phone-handsetlaptop-phonebubblecross