Si eres mamá por primera vez o tienes hijos pequeños, lo más probable es que te preocupe mantenerlos a salvo en internet. Para ello, conocer las herramientas de control parental, es indispensable.
Si bien esta inquietud podrá parecer adelantada cuando se tiene un bebé, lo cierto es que los peligros en internet aparecen cada vez a edades más tempranas, por lo que la anticipación con la que te dediques a investigar cómo mantenerlos seguros jugará a tu favor.
De hecho, se estima que en Chile un 20% de los niños tiene a desconocidos como contacto en sus redes sociales, cifra que evidencia la importancia de informar a tus hijos desde edades tempranas.
Lo común entre los nacidos entre 2010 y 2025, pertenecientes a la llamada “generación táctil” o “Alfa” es tener acceso a internet mucho antes, situación que se ha visto potenciada por confinamiento y las clases a través de internet.
Para que tengas una idea de lo importante que es el control parental, debes saber que en Chile las denuncias por grooming y abuso sexual impropio registraron un aumento del 19% en relación con 2018, y que Tik Tok, una de las redes sociales más utilizadas por menores, es uno de los principales medios que utilizan los acosadores para acercarse a ellos.
Se trata de una serie de prácticas que permiten a los padres supervisar y poner límites a lo que sus hijos consultan en la web, bien sea mediante de servicios como Google; redes sociales como Facebook, YouTube y Tik Tok; o aplicaciones DE streaming como Netflix y Amazon Prime.
En el caso de los menores de edad, esta forma de control no puede considerarse una invasión a la privacidad y responde a propósitos como evitar la exposición a contenidos no apropiados, prevenir situaciones de acoso, problemas emocionales vinculados con el uso de redes sociales y hasta compras no autorizadas.
Como primera medida de seguridad, instala un filtro parental:
Puedes utilizar el control parental Google para bloquear contenido sexual en unos sencillos pasos:
Para tener un mayor control parental YouTube existen tres alternativas:
¿Encontraste valioso este artículo?
Tu opinión es muy importante para nosotros, nos permitirá en un futuro entregar contenido actualizado a las últimas investigaciones y tendencias relacionadas con el embarazo.