Logo Banmedica Futura Mamá
Inscríbete
Inicio > Artículos de interés >   >  Lo que debes saber acerca del control parental


Lo que debes saber acerca del control parental

enero 14, 2021

Si eres mamá por primera vez o tienes hijos pequeños, lo más probable es que te preocupe mantenerlos a salvo en internet. Para ello, conocer las herramientas de control parental, es indispensable.

Si bien esta inquietud podrá parecer adelantada cuando se tiene un bebé, lo cierto es que los peligros en internet aparecen cada vez a edades más tempranas, por lo que la anticipación con la que te dediques a investigar cómo mantenerlos seguros jugará a tu favor.

De hecho, se estima que en Chile un 20% de los niños tiene a desconocidos como contacto en sus redes sociales, cifra que evidencia la importancia de informar a tus hijos desde edades tempranas.

Lo común entre los nacidos entre 2010 y 2025, pertenecientes a la llamada “generación táctil” o “Alfa” es tener acceso a internet mucho antes, situación que se ha visto potenciada por confinamiento y las clases a través de internet.

Para que tengas una idea de lo importante que es el control parental, debes saber que en Chile las denuncias por grooming y abuso sexual impropio registraron un aumento del 19% en relación con 2018, y que Tik Tok, una de las redes sociales más utilizadas por menores, es uno de los principales medios que utilizan los acosadores para acercarse a ellos.

Pero ¿qué es control parental?

Se trata de una serie de prácticas que permiten a los padres supervisar y poner límites a lo que sus hijos consultan en la web, bien sea mediante de servicios como Google; redes sociales como Facebook, YouTube y Tik Tok; o aplicaciones DE streaming como Netflix y Amazon Prime.

En el caso de los menores de edad, esta forma de control no puede considerarse una invasión a la privacidad y responde a propósitos como evitar la exposición a contenidos no apropiados, prevenir situaciones de acoso, problemas emocionales vinculados con el uso de redes sociales y hasta compras no autorizadas.

Como primera medida de seguridad, instala un filtro parental:

  • La aplicación o software que elijas te permitirá monitorear a distancia la actividad del niño.
  • Informará cuántas horas navega en internet, qué páginas visita y con quién interactúa.
  • Permitirá crea  una “lista negra” de sitios y bloquear ciertas palabras.
  • En algunos casos, podrá enviar notificaciones en tiempo real  si es que el niño está expuesto a un contenido de riesgo.
  • Para instalar un filtro control parental e dispositivo, sigue este tutorial.

Algunos filtros parentales que puedes probar

  • Qustodio: es la aplicación la más utilizada para esta finalidad en el mundo, por ser gratuita y altamente efectiva.
  • Norton Family y Kaspersky: cuentan con una versión gratuita y otra de paga,que ofrece mayores beneficios.

Control parental Google

Puedes utilizar el control parental Google para bloquear contenido sexual en unos sencillos pasos:

  • Ingresa al navegador.
  • En el inicio de búsqueda, haz click en “Preferencias”, “Configuración de búsqueda”,  “Filtros SafeSearch”, “Ocultar resultados explícitos”, “Guardar”.

Control parental YouTube

Para tener un mayor control parental YouTube existen tres alternativas:

  • Abre la cuenta que quieres proteger. Haz click en la opción “Settings” y luego en “Restricted mode”. De esta manera, YouTube filtrará el contenido para adultos automáticamente.
  • Si encuentras un contenido violento o inapropiado puedes cancelarlo, siguiendo estos pasos: ve a tu cuenta de Youtube,  busca el canal que desees bloquear, presiona los tres puntos verticales que aparecen a un costado del video. Haz click en “Denunciar” y especifica el motivo.
  • Para evitar que YouTube recomiende contenido de algún canal en específico, presiona los tres puntos verticales que aparecen junto al video y elige la opción “No recomendar el canal” o “No me interesa”.
image_pdfDescarga este artículo

¿Encontraste valioso este artículo?

Tu opinión es muy importante para nosotros, nos permitirá en un futuro entregar contenido actualizado a las últimas investigaciones y tendencias relacionadas con el embarazo.

Comparte esta información en tus redes sociales

¡Acompaña a la Futura Mamá!

Recibe información en tiempo real, para estar al tanto del proceso de embarazo.
SUSCRÍBETE
Unete al programa futura mama
Isapre Banmédica. S.A. - Apoquindo 3600, Las Condes. © 2021. Todos los Derechos Reservados.
phone-handsetlaptop-phonebubblecross