banmedica futura mamá
Inscríbete
Inicio > Artículos de interés >   >  Mamá: Aprende cómo debe dormir un bebé recién nacido


Mamá: Aprende cómo debe dormir un bebé recién nacido

abril 6, 2020

Una de las principales inquietudes que da vueltas en la cabeza de toda mamá es cómo debe dormir un bebé o cuánto tiempo. Este artículo resuelve tus dudas.

El ciclo de sueño de un recién nacido es muy distinto al de los adultos, y entenderlo probablemente será uno de tus primeros grandes desafíos como mamá. Debes recordar que el organismo de tu bebé recién empieza un largo viaje de crecimiento y desarrollo, y un buen sueño es fundamental para su salud. 

¿Cuánto tiene que dormir un recién nacido? ¿Cómo debe dormir un bebé? Preguntas como estas son solo algunas de las interrogantes que pueden quitarte el sueño en tus primeros días (o meses) como madre. Para evitar confusiones, revisa los siguientes consejos y asegura un descanso reparador para tu pequeño, algo fundamental para que también tú puedas hacerlo.

Ciclo de sueño de un recién nacido

Normalmente, un recién nacido duerme alrededor de 16 horas al día. Pero esto no quiere decir que sean de corrido: se trata de momentos, pequeñas ráfagas de sueño que pueden durar entre 2 y 3 horas, aunque -si tienes suerte y tu bebe lo requiere- pueden pasar hasta 4 horas durmiendo sin interrupciones. De hecho, el tiempo de juego de un recién nacido es sumamente corto, pues pasan la mayoría del tiempo dormidos o comiendo. 

Con esto en mente, saber cuánto tiene que dormir un recién nacido es algo que irás descubriendo conforme observes el hábito de sueño de tu bebé. Eso sí, es común que te despierte durante la noche al menos los primeros tres meses, que es cuando su ciclo de sueño cambia y comienza a parecerse un poco más al de los adultos. Aun así, algunos bebés pueden no acostumbrarse a dormir durante la noche casi hasta el primer año de vida. 

Durante los primeros meses, tu bebé despertará cada 3 horas aproximadamente, generalmente para comer. Esto es normal, ya que su estómago es mucho más pequeño que el de mamá y necesita comer más veces al día. 

Presta atención a las señales de somnolencia

Proveer un entorno cómodo y seguro influye en cuánto puede dormir un recién nacido, pero también tiene que ver el modo en que prepares a tu bebé para la siesta cuando detectes en él señales de somnolencia. Las más frecuentes son: 

  • Bostezos.
  • Quejidos.
  • Frote de ojos.
  • Dirigir la mirada hacia otro lado.

La mejor forma de inducir un ciclo de sueño saludable en tu pequeño es detectar estas señales a tiempo y trasladarlo en seguida a su cuna, así lo ayudarás a aprender que hay un sitio específico para su descanso donde puede sentirse protegido.

Además, cuánto puede dormir un recién nacido no es lo más curioso, ya que sus fases del sueño también son muy distintas a las de mamá o papá: 

  • Durante el sueño activo, tu bebé quizá se mueva mucho, puede que haga sonidos y que se despierte fácilmente. 
  • El sueño tranquilo es más tranquilo, se caracteriza por una respiración profunda y regular, y es más difícil que se despierte. 

Al dormir, los recién nacidos experimentan ambas fases intercaladas, y cada una de estas puede durar cerca de 40 minutos. 

Y respecto a la posición, ¿cómo debe dormir un bebé? 

La posición de sueño de tu bebé es importante para prevenir accidentes y sentirte tranquila mientras duerme solo, además de ser fundamental para que el recién nacido tenga un buen descanso y -además- permita a los padres descansar.

Durante el primer año de vida, lo recomendable es acostumbrar a tu pequeño a dormir de espaldas (boca arriba) y nunca boca abajo o de lado. La posición lateral comienza a ser segura a medida que tu bebé crece y su cuerpo se fortalece. 

Es cierto que dormir en la misma posición puede generar una sensación incómoda, por eso es conveniente que rotes la orientación de tu bebé en la cuna para que la monotonía no le afecte. Puedes girarlo en direcciones distintas, ya sea con la cabecita al pie de la cuna o en la cabecera, y con eso brindarás mayor comodidad a tu recién nacido.

image_pdfDescarga este artículo

¿Encontraste valioso este artículo?

Tu opinión es muy importante para nosotros, nos permitirá en un futuro entregar contenido actualizado a las últimas investigaciones y tendencias relacionadas con el embarazo.

Comparte esta información en tus redes sociales

¡Acompaña a la Futura Mamá!

Recibe información en tiempo real, para estar al tanto del proceso de embarazo.
SUSCRÍBETE
Unete al programa futura mama
Isapre Banmédica. S.A. - Apoquindo 3600, Las Condes. © 2021. Todos los Derechos Reservados.
phone-handsetlaptop-phonebubblecross