El tacto es el primer sentido que desarrollan los seres humanos y una manera de comunicar las emociones que, incluso, puede ser más precisa que el lenguaje verbal. Es por esto que el masaje infantil está lleno de bondades: por un lado, sirve para estimular la sociabilidad en los niños y disminuir la irritabilidad; al mismo tiempo, tiene un efecto relajante en el dador.
La evidencia demuestra que los beneficios del masaje infantil se extienden tanto a los niños como a los padres, familiares y cuidadores.
Se trata de una experiencia que puede promover la salud física y mental de todos los participantes.
Adicionalmente, uno de los beneficios masaje infantil es que disminuye el riesgo de que el bebé forme un apego desorganizado en las primeras etapas de la vida, ya que a través del tacto se transmite seguridad y presencia.
Un apego inseguro ocurre cuando los niños no reciben la atención suficiente de sus cuidadores o perciben que sus necesidades no están siendo atendidas.
Más adelante en la vida, esta forma de apego puede causarle muchos problemas a tu niño para establecer relaciones sanas, por lo que hay que tomar medidas para evitar que esto pase.
Los beneficios masaje infantil son numerosos y tanto tu bebé como tú van a disfrutar de este momento, así que ¿por qué no comenzar a hacerlo?
Lo único que necesitas para mejorar la experiencia es un aceite hipoalergénico que suavice la fricción. Consulta con tu pediatra para que te recomiende el más adecuado.
Elige también un lugar cómodo y tranquilo para evitar distracciones, sobre todo ruidos fuertes.
En cuanto a los tipos de masaje que puedes darle a tu bebé, algunos métodos son el masaje de pies y el de estómago:
Disfrutar de un masaje con tu niño es una experiencia que trae muchas ventajas. No dejes de hacerlo con regularidad para el beneficio tuyo y el de tu bebé.
¿Encontraste valioso este artículo?
Tu opinión es muy importante para nosotros, nos permitirá en un futuro entregar contenido actualizado a las últimas investigaciones y tendencias relacionadas con el embarazo.