Logo Banmedica Futura Mamá
Inscríbete
Inicio > Artículos de interés >   >  Conoce los métodos de estimulación para niños prematuros


Conoce los métodos de estimulación para niños prematuros

octubre 2, 2020

La estimulación para niños prematuros es una práctica fundamental que ayudará a tu bebé a:

  • Familiarizarse con el mundo.
  • Aprender nuevas habilidades.
  • Desarrollar su cerebro.

Muchos padres se preocupan por los cuidados del niño prematuro y temen que su bebé no esté listo para jugar o interactuar con el entorno tal y como lo haría un nuevemesino. Aunque tomar precauciones es natural, papá y mamá necesitan saber es que el desarrollo cognitivo empieza muy temprano y, en especial cuando un niño es prematuro, es muy importante garantizarle experiencias vitales.

Este es un listado de métodos sencillos que puedes poner en práctica en casa para comenzar a trabajar en la estimulación de tu bebé.

1. Masaje infantil

Los bebés prematuros que reciben masajes aumentan de peso más rápido, lo que contribuye a que no pasen demasiado tiempo en el hospital. También se sabe que los masajes: 

  • Reducen el dolor
  • Mejoran la tolerancia al alimento
  • Favorecen el neurodesarrollo
    2. Tacto terapéutico El tacto es una gran forma de fortalecer el vínculo con tu bebé y ayudarlo a reducir el estrés. Además, si por recomendación médica no puedes sostenerlo en brazos, el tacto terapéutico te permitirá sentirte más cerca de él. Cuando apliques este método de estimulación para niños prematuros, asegúrate de empezar poco a poco y ser muy delicada, en especial si tu bebé es muy pequeño o está reponiéndose de un parto complicado. Pasa tus manos suavemente por su cabeza, pies, abdomen o espalda, aplicando solo un poco de presión, pero de forma constante. Observa cómo reacciona y aplica el tacto en las zonas que parezcan ser más placenteras para él. 3. Método canguro El método canguro se trata de cargar a tu bebé contra tu pecho, piel contra piel. Es una forma de transmitirle seguridad y protección, y hace parte del fortalecimiento del vínculo con tu hijo. Aunque parece un método simple, es conveniente que consultes con las enfermeras o médicos antes de practicar la técnica canguro, ya que a veces puede ser poco práctico hacerlo, sobre todo si tu bebé o tú están conectados a monitores. 4. Estimulación temprana La estimulación temprana es importante para detectar a tiempo posibles alteraciones neurocognitivas. Entre las actividades que puedes realizar en casa, cuentan:
    • La estimulación visual. A menudo, los bebés prematuros se concentran en caras en lugar de objetos. Si notas esto en tu pequeño, no te alarmes, es una respuesta natural en el proceso de ganar fuerza muscular para girar la cabeza y mirar otras cosas. Lo importante es que proveas a tu hijo un entorno cómodo donde pueda observar lo que le plazca libremente. Si te acuestas con él, por ejemplo, puedes animarlo a ver tus manos, brazos y dedos.
    • La estimulación auditiva. Cantar a tu bebé es una de las mejores prácticas entre los cuidados del niño prematuro. Cuando las canciones coinciden con el modo en tu bebé se siente, la música puede mejorar su calidad de sueño, su ritmo cardíaco y su habilidad para alimentarse.
      Recomendaciones finales Cuando un niño es prematuro, lo mejor que puede hacerse es permitirle tener una rutina lo más normal posible y en una atmósfera relajada. Salvo que haya problemas de salud detectados durante el embarazo o el nacimiento, no hay ninguna razón para que tu bebé no pueda desenvolverse con naturalidad y desarrollarse plenamente. De hecho, los bebés prematuros generalmente aprenden al mismo tiempo que sus pares no prematuros. Sé un punto de apoyo para tu bebé y transmítele seguridad permitiendo que juegue e interactúe con el mundo a su manera.
image_pdfDescarga este artículo

¿Encontraste valioso este artículo?

Tu opinión es muy importante para nosotros, nos permitirá en un futuro entregar contenido actualizado a las últimas investigaciones y tendencias relacionadas con el embarazo.

Comparte esta información en tus redes sociales

¡Acompaña a la Futura Mamá!

Recibe información en tiempo real, para estar al tanto del proceso de embarazo.
SUSCRÍBETE
Unete al programa futura mama
Isapre Banmédica. S.A. - Apoquindo 3600, Las Condes. © 2021. Todos los Derechos Reservados.
phone-handsetlaptop-phonebubblecross