Logo Banmedica Futura Mamá
Inscríbete
Inicio > Artículos de interés >   >  Problemas de visión en los niños en la era digital


Problemas de visión en los niños en la era digital

enero 11, 2021

Los problemas de visión en los niños se han vuelto más comunes a raíz de la digitalización de las actividades escolares y la socialización a través de las pantallas.

Por fortuna, casi todos los tipos de problemas de visión pueden solucionarse. En este sentido, la organización Salud Digna ha encontrado que el 63% de los problemas visuales de los niños podrían corregirse con el uso de lentes graduados.

Para aliviar los problemas en la visión, sus síntomas y consecuencias, lo recomendable es visitar al optometrista al menos una vez al año, educar a los niños en el uso moderado de dispositivos, así como proponer actividades de juego y convivencia que no involucren los medios digitales.

Problemas en la visión, síntomas

  • El niño frunce el ceño, se acerca mucho al texto o se talla los ojos mientras lee.
  • Cambia las letras y los números o no alcanza a distinguirlos.
  • Presenta dolor de ojos, cabeza, lagrimeo y parpadeo frecuente; síntomas que podrían indicar hipermetropía.
  • Experimenta visión borrosa, enrojecimiento y sequedad en los ojos que podrían asociarse con la fatiga visual.

Tipos de problemas de visión

Fatiga visual:

Es resultado de la exposición excesiva a los dispositivos electrónicos. Aunque el efecto es pasajero, conviene limitar el tiempo que los niños permanecen frente a las pantallas, disminuir el brillo de las mismas, mejorar el contraste y respetar la regla del 20-20-20, que consiste en retirar la vista de la pantalla cada 20 minutos y situarla en un objeto a 20 pies durante 20 segundos. Esto permite que los músculos se relajen y disminuye el cansancio visual.

Miopía:

Es una condición en la que se puede ver de cerca, pero no de lejos. La relación entre este padecimiento y el uso de dispositivos electrónicos no podría ser más directa. Y es que, al quedar limitado el uso de la visión periférica mientras se utiliza una computadora, tablet o smartphone, además de producirse un gran esfuerzo para enfocar la vista, también se da un deterioro progresivo de la capacidad para percibir los objetos alrededor y a la distancia.

Hipermetropía:

Es lo contrario de la miopía. En este caso, el niño puede ver bien de lejos, pero no de cerca. Esta condición puede identificarse por el hecho de que los objetos cercanos se ven borrosos.

Astigmatismo:

Es un trastorno que consiste en la distorsión de los objetos, tanto los cercanos como los que están lejos. Este fenómeno puede estar asociado a la miopía o al astigmatismo.

Ambliopía u ojo vago:

Se define como la pérdida de visión parcial -pero significativa- de uno de los dos ojos o ambos y no puede ser corregida con lentes. De no atenderse antes de los 7 años el niño podría perder la visión, por lo que su detección oportuna es clave.

Estrabismo:

Es uno de los problemas de visión en niños que se identifican con mayor facilidad debido a que uno o ambos ojos tienden a desviarse hacia adentro o hacia afuera. Está considerado entre los padecimientos graves de la vista y debe tratarse de inmediato.

Importancia de las gafas en la corrección de los problemas de visión en los niños

  • Evitan el aumento de la graduación y pueden prevenir la necesidad de una cirugía.
  • Algunos problemas, como la hipermetropía, pueden mejorar o corregirse por completo con el uso de unos lentes con graduación adecuada.
  • Actualmente existen lentes de naturaleza orgánica (fabricados a partir de un material distinto al vidrio) que evita que se rompan.
  • Facilitan el día a día, ayudan a mejorar el desempeño académico y previenen accidentes asociados con los problemas de visión en niños.
image_pdfDescarga este artículo

¿Encontraste valioso este artículo?

Tu opinión es muy importante para nosotros, nos permitirá en un futuro entregar contenido actualizado a las últimas investigaciones y tendencias relacionadas con el embarazo.

Comparte esta información en tus redes sociales

¡Acompaña a la Futura Mamá!

Recibe información en tiempo real, para estar al tanto del proceso de embarazo.
SUSCRÍBETE
Unete al programa futura mama
Isapre Banmédica. S.A. - Apoquindo 3600, Las Condes. © 2021. Todos los Derechos Reservados.
phone-handsetlaptop-phonebubblecross