banmedica futura mamá
Inscríbete
Inicio > Artículos de interés >   >  ¿Qué es el porteo de bebés y sus beneficios?


¿Qué es el porteo de bebés y sus beneficios?

enero 11, 2021

Más que una forma práctica de transportar o arrullar al niño, el porteo de bebés es una actividad que contribuye, por un lado, al buen desarrollo sensorial y psicológico y por otro, a que los padres puedan atenderle teniendo una mayor comprensión de las necesidades de sus bebés

Pero ¿qué es el porteo de bebés?

En palabras simples, podría definirse como una técnica para llevar al infante de un lado a otro dejando los brazos del padre o la madre libres con ayuda de un portabebé.

Con todo, al preguntarte qué es el porteo de bebés en consideración estricta de sus beneficios es que podrás reconocer una respuesta más amplia.

En este sentido, la mejor definición estará dada por los beneficios del porteo de bebés. Te invitamos a conocerlos y, ¿por qué no?, a comprobarlos:

Para el niño:

Permite mantener una postura correcta

Si eliges un portabebé ergonómico, no tendrás que preocuparte por que el pequeño esté incómodo o se lastime. Todo lo contrario: este tipo de apoyo respeta la postura natural del recién nacido con las piernas en M y la espalda en forma de C, lo que favorece un sano desarrollo de la columna y la cadera.

Para encontrar el adecuado, es buena idea consultar a un fisioterapeuta y pedir que te recomiende algunos modelos en específico.

Favorece el desarrollo psicomotor

Durante el porteo, el pequeño está expuesto a múltiples estímulos visuales, táctiles y de movimiento que le ayudarán a adquirir  una mayor consciencia del espacio y del propio cuerpo, así como a cobrar sentido del equilibrio.

Ayuda a aliviar los cólicos

La cercanía corporal con el padre o la madre, el calor y el movimiento ayudan a la función intestinal, lo que también se traduce en la disminución de este tipo de molestias.

Aporta una sensación de bienestar y contribuye a crear lazos de apego seguro

Los bebés que reciben este tipo de atención por parte de sus cuidadores, se sienten tranquilos y logran conciliar más rápidamente el sueño arrullados por la respiración y la proximidad.

Además, el porteo ayuda a construir sanas relaciones de apego, esto es, vínculos en los que el niño encuentra el reforzamiento positivo que más adelante le permitirá desarrollar autoconfianza y una mayor independencia respecto a los padres.

Para los padres:

Permite tener las manos desocupadas sin desatender al bebé

Algo fundamental en los primeros meses de vida y un beneficio extra considerando que tus actividades diarias no terminan, ni pueden posponerse, a causa de la maternidad. Te sentirás más productiva y aprovecharás mejor el tiempo.

Facilita la lactancia

El contacto cercano con la madre favorece que ella produzca más leche. Esto debido a una mayor segregación de prolactina. Además, al cargar al bebé de esta manera será más sencillo y cómodo alimentarle en cualquier circunstancia.

Refuerza los vínculos emocionales

Al igual que otras actividades en las que el padre y la madre trabajan en equipo, probar diversas formas de porteo de bebé y el hecho de turnarse para realizar esta actividad contribuyen a una crianza compartida en la que el niño se siente seguro con sus padres.

Es la solución perfecta cuando no puedes recurrir a una carreola o cochecito

Por ejemplo, en espacios por lo que es difícil transitar o en días de clima frío, ventoso o con lluvia.

Las opciones son múltiples

Existen varias formas de porteo de bebé; una de ellas es colocar al niño junto a tu pecho y otra llevarlo sobre la espalda con ayuda de un portabebé ergonómico en forma de mochila. También puedes optar por fulares tejidos o elásticos, camisetas de porteo o bandoleras.

Puedes encontrar los mejores portabebes con descuentos en Beneficios Banmédica 

image_pdfDescarga este artículo

¿Encontraste valioso este artículo?

Tu opinión es muy importante para nosotros, nos permitirá en un futuro entregar contenido actualizado a las últimas investigaciones y tendencias relacionadas con el embarazo.

Comparte esta información en tus redes sociales

¡Acompaña a la Futura Mamá!

Recibe información en tiempo real, para estar al tanto del proceso de embarazo.
SUSCRÍBETE
Unete al programa futura mama
Isapre Banmédica. S.A. - Apoquindo 3600, Las Condes. © 2021. Todos los Derechos Reservados.
phone-handsetlaptop-phonebubblecross