banmedica futura mamá
Inscríbete
Inicio > Artículos de interés >   >  Remedios ancestrales para las dolencias típicas de la niñez


Remedios ancestrales para las dolencias típicas de la niñez

diciembre 10, 2020

Hay remedios ancestrales que nunca perderán su vigencia, especialmente aquellos que sanan los dolores de la niñez. Conoce algunos de ellos a continuación.

Es claro que visitar al especialista será la primera medida que debas tomar si tu bebé presenta algún malestar. Sin embargo, también merece la pena probar algunos de los remedios ancestrales que, durante décadas, diversas generaciones han utilizado para diversas dolencias.

Y aunque siempre es recomendable ir primero con el doctor, hay algunas dolencias o malestares que bien pueden tratarse con remedios caseros. Entre los principales vale la pena destacar los siguientes:

Remedio casero para las encías de los bebés

La dentición -o salida de los primeros dientes- es muy incómoda y dolorosa. Para aliviar las molestias y calmar la irritabilidad de tu pequeño, puedes probar el siguiente remedio casero para las encías de los bebés:

  • Aplica unas gotas de vainilla sobre sus encías. Este sencillo tratamiento era el que utilizaban las abuelas y además de su efecto calmante, se sabe que contribuye a aliviar el malestar estomacal y la excesiva salivación.
  • Si no tienes vainilla en casa, puedes llevar a cabo el mismo procedimiento con una mezcla de aceite de clavo y aceite de oliva. El primero contiene una sustancia llamada eugenol, que funciona como analgésico natural.

Remedios caseros para escaldaduras de bebés

Las rozaduras o escaldaduras en la piel de tu bebé no suelen ser motivo para correr donde el médico. Sin embargo, sí deben ser atendidas de inmediato, ya que son muy dolorosas y pueden desencadenar una infección.

Para sanarlas, puedes apoyarte en remedios caseros para escaldaduras de bebés, como los siguientes:

  • Agrega dos cucharadas de vinagre blanco a la bañera: el vinagre blanco ayuda a neutralizar el amoniaco que contiene la orina, por lo que se trata de un remedio efectivo. Sin embargo, debes consultar con tu médico antes de probarlo.
  • Usa leche materna como ungüento: cumplirá la función de mantener hidratada de manera natural la piel de tu bebé.
  • Ten a la mano una crema con óxido de zinc: permiten disminuir las molestias de la piel escaldada, bajando el dolor y el picor de las irritaciones producidas por el pañal.

Remedios caseros para el resfriado en niños

Los cambios de clima y el contagio en la guardería son los motivos más frecuentes por los que tu bebé se resfría. Y aunque lo ideal es siempre acudir a un especialista, existen algunos remedios caseros para el resfriado en niños:

  • Para la tos, es recomendable que el niño beba muchos líquidos templados. Además del agua y la leche o fórmula, el té de manzanilla es una buena opción.
  • Después del primer año, si el bebé no presenta intolerancia, puedes prepararle leche tibia con un poco de miel.
  • También funciona ofrecerle caldos caseros, que aportan un doble beneficio: favorecen la ingesta de líquidos y alimentan, entendiendo que los niños con tos suelen comer poco debido al malestar.
  • Para la congestión nasal, los baños de vapor suelen ser una solución momentánea bastante efectiva. ¿Cómo hacerlos? Abre la llave de agua caliente de la bañera y pon a tu bebé en una zona cercana, pero cuidando que esté seca y que no tenga contacto con el agua. Lo que importa es que tenga contacto con el vapor.

Si te han parecido interesantes estos remedios ancestrales, es posible que también te resulte útil saber cómo combatir alergias estacionales en recién nacidos, un malestar que suele ocasionar grandes dolores de cabeza para los padres, principalmente, por no saber cómo actuar ante los síntomas.

image_pdfDescarga este artículo

¿Encontraste valioso este artículo?

Tu opinión es muy importante para nosotros, nos permitirá en un futuro entregar contenido actualizado a las últimas investigaciones y tendencias relacionadas con el embarazo.

Comparte esta información en tus redes sociales

¡Acompaña a la Futura Mamá!

Recibe información en tiempo real, para estar al tanto del proceso de embarazo.
SUSCRÍBETE
Unete al programa futura mama
Isapre Banmédica. S.A. - Apoquindo 3600, Las Condes. © 2021. Todos los Derechos Reservados.
phone-handsetlaptop-phonebubblecross