Conoce la importancia de la semana mundial de la lactancia materna y los hábitos que este movimiento internacional busca promover
La semana mundial de la lactancia materna se realiza la primera semana de agosto. El lema de este año es “Apoyar la lactancia materna contribuye a un planeta más saludable”, la cual busca promover la lactancia materna como imperiosa para la salud del planeta y de la población.
Este es un tema importante a nivel mundial, ya que la lactancia materna y las prácticas de alimentación complementarias no alcanzan un mínimo suficiente: de los lactantes entre 0 y 6 meses de edad, solo un 38% reciben alimentación exclusiva de leche materna, mientras que la mayoría de los bebés no consumen una dieta mínima aceptable.
Establecida en 1992 por la OMS y la UNICEF para conmemorar el acuerdo de la firma de la Declaración de Innocenti en agosto de 1990, es uno de los movimientos sociales más grandes del mundo en cuanto a la lactancia materna. Actualmente, se celebra en más de 120 países.
La Alianza Mundial pro Lactancia Materna (WABA) trabaja en coordinación junto a la OMS y la UNICEF para la organización de la semana mundial de la lactancia, estableciendo el lema en que enmarca el objetivo de cada año.
Se ha demostrado que la lactancia reduce la mortalidad infantil; está recomendada por un mínimo y de manera exclusiva durante seis meses, posterior a este tiempo se le pueden dar alimentos apropiados para la edad y seguros manteniendo la lactancia materna hasta los 2 años.
Entre los aspectos importantes de la lactancia materna están:
Las madres también se benefician de la lactancia materna:
La importancia de la lactancia materna recae en la reducción importante de las patologías que podría llegar a desarrollar un bebé en su etapa inicial y desarrollo, mientras que para la madre los beneficios se encuentran en la disminución de riesgos de contraer algunas enfermedades.
Entre los beneficios que entrega la lactancia materna para la familia, de acuerdo con la WABA, se encuentran:
En suma, los beneficios de la lactancia materna para la familia se centran en un aumento en la calidad de vida de todos los integrantes.
La semana de la lactancia materna también busca recordar que existen ciertos consejos que pueden ayudar a hacer de esta actividad algo más agradable y menos doloroso. Considera utilizar protectores para los pezones de ser necesario. Además, procura mantener una postura cómoda y no olvides tomar a tu bebé de la cabeza al amamantar.
Si experimentas caída del cabello en la lactancia, recuerda que puedes utilizar champús suaves con PH neutro. Asimismo, evita utilizar el secador de pelo o los tratamientos capilares demasiado agresivos. Alimentos como el pescado, el pollo, la soya y la avena pueden ser beneficios para el crecimiento del pelo.
Finalmente, lo más importante es aprender a identificar tirones y dolores al amamantar, en cuyo caso lo más sensato es consultar con tu médico para recibir un diagnóstico más certero.
¿Encontraste valioso este artículo?
Tu opinión es muy importante para nosotros, nos permitirá en un futuro entregar contenido actualizado a las últimas investigaciones y tendencias relacionadas con el embarazo.