Logo Banmedica Futura Mamá
Inscríbete
Inicio > Artículos de interés >   >  ¿A las cuántas semanas se sabe el sexo del bebé?


¿A las cuántas semanas se sabe el sexo del bebé?

julio 2, 2020

Un tema que pone ansiosos a varios padres y madres. A continuación, te mostramos a las cuántas semanas se sabe el sexo del bebé.

Es una duda ineludible para cualquier madre: ¿cuándo se sabe el sexo del bebé? Gracias a los avances médicos y tecnológicos, conocer el sexo del bebé es una respuesta que se despeja antes de que nazca.

Es necesario mencionar los muchos mitos populares que aseguran adivinar el sexo del bebé. Comunes son los ejemplos que se basan en la forma de la barriga o en las náuseas y antojos de la madre; no obstante, su falta de fundamentos médicos las convierten en meras especulaciones que no ayudan a responder esta incógnita de manera fiable.

Conoce a continuación cuándo se sabe el sexo del bebé y algunos de los métodos que se emplean.

¿Desde qué meses se puede saber el sexo del bebé?

En términos de anatomía, los órganos principales del feto comienzan su formación entre la semana 9 y 12. Esto incluye los genitales: aparecen los ovarios en las mujeres y los testículos en caso de los varones. ¿Es este el momento indicado para conocer el sexo? Aún no. Debido a su pequeño tamaño, en una ecografía todavía se hace difícil identificarlo  y hay un gran margen de error, por lo que es recomendable consultar a partir de las 17 semanas de embarazo.

¿A las cuántas semanas se sabe el sexo del bebé? Una eco 17 semanas permite identificar las bolsas escrotales y el pene en los varones. En el caso de ser mujer, se determinará según la ausencia de estos y distinguiendo los labios mayores. En otras palabras, aproximadamente a los 4 meses se puede conocer con más certeza si será mujer u hombre.

Si bien para una eco 17 semanas es un tiempo idóneo, además de ser un método bastante fiable, existe la posibilidad de un margen de error mínimo, principalmente ocasionado por la posición del bebé durante el procedimiento o por la habilidad del especialista. De todas formas, existen otros métodos que pueden ayudar a resolver esta gran duda, a pesar de también tener sus contraindicaciones.

Algunos procedimientos alterativos para conocer el sexo del bebé

Los resultados de procedimientos como la amniocentesis, los test de sangre u orina también son válidos, aunque algunos son más invasivos que otros.

La amniocentesis por su parte, es una evaluación cromosómica indicada solo cuando se sospechan alteraciones genéticas. Es un método que puede realizarse incluso antes de las 17 semanas de embarazo, pero al ser de naturaleza invasiva, no es recomendable acudir a él solo para conocer el sexo del bebé.

Por otro lado, los exámenes de sangre y orina funcionan a partir de la búsqueda de cromosomas masculinos, en el caso de no encontrar, indican que el bebé es una mujer. ¿A las cuántas semanas se sabe el sexo del bebé con este tipo de métodos? La información procedente de las células del feto pueden arrojar resultados a partir de la séptima semana de embarazo, aun así, es recomendable llevar a cabo los exámenes en etapas mucho más avanzadas.

Es importante señalar que el principal objetivo de estos procedimientos es identificar patologías, además, entregan resultados poco claros si la madre toma hormonas o si corresponde a un embarazo múltiple.

Ya sabes a los cuántos meses se sabe el sexo del bebé. La incertidumbre acabó y como madre puedes comenzar uno de los momentos más lindos de un embarazo: todo lo que significa la búsqueda de un nombre, comprar su ropa y decorar su habitación. Un proceso muy entretenido que puedes vivir junto a tus seres más queridos.

image_pdfDescarga este artículo

¿Encontraste valioso este artículo?

Tu opinión es muy importante para nosotros, nos permitirá en un futuro entregar contenido actualizado a las últimas investigaciones y tendencias relacionadas con el embarazo.

Comparte esta información en tus redes sociales

¡Acompaña a la Futura Mamá!

Recibe información en tiempo real, para estar al tanto del proceso de embarazo.
SUSCRÍBETE
Unete al programa futura mama
Isapre Banmédica. S.A. - Apoquindo 3600, Las Condes. © 2021. Todos los Derechos Reservados.
phone-handsetlaptop-phonebubblecross