Logo Banmedica Futura Mamá
Inscríbete
Inicio > Artículos de interés >   >  Conoce los beneficios del ácido fólico para embarazadas


Conoce los beneficios del ácido fólico para embarazadas

abril 19, 2021

Una de las principales preocupaciones de las mujeres en gestación es mantener un embarazo de forma saludable y estar informada sobre cómo cuidarse en esta hermosa etapa.

Si estás en esa dulce espera o conoces a alguien que está viviendo este camino hacia la maternidad, es importante que conozca sobre el famoso ácido fólico. Beneficios, para qué sirve y qué alimentos lo contienen son fundamentales para tener un buen embarazo durante estos meses.

¿Qué es el ácido fólico?

El ácido fólico corresponde a una vitamina del complejo B, la cual es clave que consumas durante tu embarazo. Esta vitamina se encuentra de manera natural en diferentes vegetales oscuros, legumbres y alimentos como:

  • Brócoli
  • Espinaca
  • Arvejas
  • Porotos
  • Cereales y harinas fortificadas con vitamina B9
acido folico

¿Para qué sirve el ácido fólico? Beneficios y consejos

El ácido fólico sirve para el desarrollo general de las células, ya que interviene principalmente en la formación del ADN, tanto de la madre como del bebé en gestación. Por lo mismo, su consumo es vital para el crecimiento y desarrollo de las células de ambos seres vivos. 

Todas las personas requieren consumir ácido fólico en la alimentación, especialmente si estás en campaña o estás embarazada.

A continuación te detallamos algunos de los beneficios del ácido fólico en mujeres y consejos para su consumo:

  • Si estás en edad fértil y planeas tener hijos pronto, el ácido fólico es clave en tu dieta, puesto que ayuda a prepararte mejor para las primeras etapas del embarazo.
  • El consumo adecuado de vitamina B9 antes y durante el embarazo ayudará a prevenir el desarrollo de defectos congénitos en el futuro bebé.
  • Se recomienda consumir 400 microgramos diarios de ácido fólico, incluso cuando no tengas planes de tener un bebé en el futuro cercano.
acido folico

¿Por qué es importante el ácido fólico para embarazadas?

Si no sabes para qué sirve el ácido fólico durante tu embarazo debes tener en cuenta que es fundamental en el desarrollo adecuado del bebé, ya que niveles bajos de esta vitamina podrían generar defectos del tubo neural. 

Los defectos del tubo neural son deformaciones congénitas que se deben a un desarrollo incompleto del cerebro o la médula espinal, lo cual puede generar enfermedades como:

Espina bífida

Ocurre cuando la columna vertebral no se forma o no cierra completamente, quedado la médula espinal expuesta al medio externo. Esto puede aparecer en cualquier lugar a lo largo de la columna.

Anencefalia

Corresponde a un defecto grave del desarrollo del cerebro y cráneo, el cual se produce cuando la parte superior del tubo neural no se cierra por completo. Esto generará atrofia en partes del cerebro.

Encefalocele

El cráneo no se forma completamente, lo que deja expuesto el tejido cerebral directamente con la piel formándose un bulto (en forma de saco) a través de una abertura en el cráneo.

Estas enfermedades ocurren por deficiencia de ácido fólico durante el primer tercio de gestación, principalmente durante el primer mes. Por esta razón, el consumo del ácido fólico para embarazadas es primordial, sobre todo los primeros meses de tu embarazo. 

Recuerda que en caso de que necesites complementar tu dosis diaria de ácido fólico con suplementos alimenticios, es importante que consultes con tu médico tratante y que él te recete uno adecuado para ti y tu bebé.

Por otro lado, si en algún embarazo anterior tu bebé fue afectado por algún defecto del tubo neural, es posible que debas consumir dosis más altas de ácido fólico.

Si estás embarazada, desde ahora sabrás los beneficios del ácido fólico en mujeres, especialmente gestantes, para que incluyas esta vitamina en tu alimentación diaria.

image_pdfDescarga este artículo

¿Encontraste valioso este artículo?

Tu opinión es muy importante para nosotros, nos permitirá en un futuro entregar contenido actualizado a las últimas investigaciones y tendencias relacionadas con el embarazo.

Comparte esta información en tus redes sociales

¡Acompaña a la Futura Mamá!

Recibe información en tiempo real, para estar al tanto del proceso de embarazo.
SUSCRÍBETE
Unete al programa futura mama
Isapre Banmédica. S.A. - Apoquindo 3600, Las Condes. © 2021. Todos los Derechos Reservados.
phone-handsetlaptop-phonebubblecross