En todo momento de la vida, una nutrición equilibrada y una alimentación sana juega un papel fundamental en la salud de las personas. Pero especialmente cuando vas a tener un bebé, la alimentación en el embarazo se torna un tema primordial, ya que surgen necesidades nutricionales especiales que las gestantes no pueden descuidar, tanto para sí mismas como también para la vida que está por nacer.
La comida es el combustible de nuestro cuerpo, por lo que dependiendo de con qué nos alimentamos, será consecuencia de cómo funcionamos.
Por lo que una alimentación equilibrada basada en variedad de alimentos ricos en proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas, agua y minerales, tienen un rol fundamental y nos entrega grandes beneficios, como:
La importancia de la alimentación en el embarazo juega un rol especialmente fundamental. Durante esta etapa, las mujeres traspasan los nutrientes que adquieren de sus alimentos al futuro bebé. Este depende en un 100% de lo que reciba de su madre, y por ello es que es tan importante cuidar lo que se ingiere.
Por ello, la nutrición equilibrada durante los 9 meses es más importante que nunca. Una mujer embarazada requiere de más nutrientes, entre ellos ácido fólico, hierro, calcio, vitamina D y yodo.
Además, dentro de los consejos para un buen embarazo está el evitar los pescados altos en mercurio, alimentos que puedan tener gérmenes (como algunos tipos de quesos y productos del mar), la cafeína y el alcohol.
Una deficiencia de vitaminas y/o minerales durante la etapa de gestación puede traer como consecuencia malnutrición en el embarazo, con algunas complicaciones como:
Con estos consejos para un buen embarazo, sabrás que es clave el estar consciente de la importancia de la alimentación en el embarazo y de los nutrientes que debes procurar adquirir en tu dieta. De todas formas, siempre es recomendable chequearse con un nutricionista, ya que tampoco es recomendable un exceso de vitaminas o minerales. Lo ideal es siempre el equilibrio.
¿Encontraste valioso este artículo?
Tu opinión es muy importante para nosotros, nos permitirá en un futuro entregar contenido actualizado a las últimas investigaciones y tendencias relacionadas con el embarazo.