Logo Banmedica Futura Mamá
Inscríbete
Inicio > Artículos de interés >   >  Beneficios para embarazadas: conoce tus derechos legales


Beneficios para embarazadas: conoce tus derechos legales

junio 25, 2021

En Chile existen muchos beneficios para embarazadas que necesitas conocer como futura mamá. Estar bien informada te permitirá aprovecharlos para disfrutar mejor de una etapa tan importante, como lo es el embarazo y nacimiento de tu bebé.  

¿Cuáles son los beneficios y derechos de la mujer embarazada en Chile?

A continuación, algunos beneficios que puedes acceder en este periodo de tu vida: 

Fuero maternal

El fuero protege la permanencia laboral de las mujeres desde el inicio del embarazo hasta un año después del postnatal (por norma general, hasta que tu hijo cumple 1 año y 84 días). 

Esta protección impide a tu empleador poner fin a tu contrato de trabajo sin la autorización de un juez, que puede concederla bajo ciertas excepciones, como: 

  • Vencimiento del plazo convenido para la duración del contrato.
  • Conclusión del trabajo o servicio que precedió la firma del contrato.

Descanso pagado prenatal

El descanso prenatal es uno de los beneficios para embarazadas más importantes. 

Te da un periodo de 6 semanas antes del parto para descansar y prepararte, aunque también es posible que el descanso se anticipe o retrase por cambios en el embarazo. 

beneficios para embarazadas

Si a la sexta semana previa al parto no tienes un contrato de trabajo activo, entonces puedes acceder a un subsidio que reemplaza el periodo prenatal remunerado. 

Esto es parte de los derechos de la mujer embarazada en Chile, y solo es necesario reunir algunos requisitos.

Descanso postnatal

El permiso postnatal tiene una duración de 12 semanas, que empiezan a contar después del parto. Al igual que en descanso prenatal, este periodo se puede extender, anticipar o retrasar si surge alguna complicación en el embarazo. 

Por ejemplo, si tu bebé llegara a tener alguna condición de salud derivada del nacimiento, la duración del postnatal se extendería con justificación. 

Derecho a sala cuna

El acceso a sala cuna es uno de los beneficios legales de la embarazada que te ayuda a continuar con tu vida laboral y garantizar al mismo tiempo el buen desarrollo de tu bebé. 

Para ello, la ley chilena exige a las empresas que ocupan 20 mujeres trabajadoras o más la habilitación de salas complementarias, independientes del lugar de trabajo, para que las madres puedan alimentar a sus hijos menores de dos años y dejarlos bajo supervisión durante la jornada laboral. 

Los gastos derivados de la tenencia y mantención de la sala cuna son responsabilidad del empleador. 

Derecho a alimentar a los hijos menores de 2 años

beneficios para embarazadas

Si trabajas en una empresa que pone a tu disposición una sala cuna, también puedes ejercer el derecho a alimentar a tu hijo por al menos una hora -si es menor de dos años- sin ningún tipo de descuento. 

En caso tal de que la sala cuenta quede lejos de la oficina, tienes derecho a que se amplíe el lapso del permiso.

Posnatal de emergencia en pandemia

Producto del COVID–19, se aprobó una modificación a la ley N.º 21.247 que extiende el permiso de descanso a las madres y padres de niños menores de 2 años, permitiendo que se acojan a la suspensión del contrato de trabajo en caso de que no puedan volver a sus funciones debido al cuidado de sus hijos. 

Este derecho incluye un subsidio mensual del 100% para los trabajadores que reciban una suma líquida igual o menor a $1 millón, y una prestación del 70% (o $1 millón) para quienes reciban una remuneración superior. 

Los beneficios legales de la embarazada son derechos irrenunciables que no pueden negársele a ninguna mujer, y para los cuales tienes la protección de organismos como la Dirección del Trabajo. Si llegas a tener cualquier problema, no dudes en buscar ayuda legal.

image_pdfDescarga este artículo

¿Encontraste valioso este artículo?

Tu opinión es muy importante para nosotros, nos permitirá en un futuro entregar contenido actualizado a las últimas investigaciones y tendencias relacionadas con el embarazo.

Comparte esta información en tus redes sociales

¡Acompaña a la Futura Mamá!

Recibe información en tiempo real, para estar al tanto del proceso de embarazo.
SUSCRÍBETE
Unete al programa futura mama
Isapre Banmédica. S.A. - Apoquindo 3600, Las Condes. © 2021. Todos los Derechos Reservados.
phone-handsetlaptop-phonebubblecross