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Cómo evitar el estrés en el embarazo en momentos de crisis

abril 1, 2020

Aprende a manejar de la mejor manera el estrés en el embarazo durante el tiempo de cuarentena.

Estar en cuarentena puede, a la larga, traducirse en una situación de estrés, en especial para las mujeres en etapa de gestación. La angustia durante el embarazo es algo relativamente normal, pero puede incrementarse en situaciones como la que atravesamos actualmente. Si este es tu caso, no te preocupes, porque con algunos simples consejos podrás lograr que la cuarentena sea mucho más llevadera 

Disminuir el estrés y la angustia en el embarazo en tiempos de crisis 

Existen varias maneras de aminorar sensaciones negativas relacionadas con el encierro, como el estrés o la ansiedad, las cuales pueden afectar -principalmente- al vínculo entre la madre y el bebé. Siendo así, para prevenir eventuales situaciones de depresión y ansiedad en el embarazo considera: 

1. Evita el exceso de información 

La información es buena, pero siempre en su justa medida. Ya sabes que debes quedarte en casa, lavarte a menudo las manos con agua y jabón, y mantener distancia social. Todo lo demás -como el aumento en la cantidad de muertos o infectados, por ejemplo- es preferible evitarlo para no generar mayor preocupación, especialmente si estás embarazada. 

No hace falta estar al tanto de las noticias trágicas y preocupantes que pudieran generar una crisis de ansiedad en el embarazo, por lo que es recomendable que evites la sobrecarga de información y privilegies la calma durante la gestación. 

2. Retoma tus hobbies

Cuarentena puede ser la instancia perfecta para retomar aquellas actividades que tanto te gustaban y que, tal vez por tiempo, dejaste de lado. ¿Solías bordar, tejer, jardinear o inventar recetas? Ahora que estás en casa y tienes tiempo, hay muchas cosas que puedes hacer para lidiar con una crisis de ansiedad en el embarazo y, si no tienes ningún pasatiempo especial, explora qué puedes hacer, ¡tal vez descubras en ti un nuevo talento!

3. Practica meditación y yoga para embarazadas

La meditación y el yoga son ejercicios excelentes en lo que a lidiar con el estrés en el embarazo se refiere, y además permiten sobrellevar de mejor forma la ansiedad que puede generar el encierro, especialmente durante el período de gestación.

Para cualquiera de estas actividades solo necesitas un espacio cómodo y tranquilo para relajarte. En el caso del yoga -por tratarse de una actividad que requiere de cierto esfuerzo físico- existen ejercicios especiales recomendados para tu estado, entre los cuales los más recomendados son el yoga prenatal y el Hatha yoga.

4. Ríe y canta

La risa y el canto son perfectos para eliminar el estrés en el embarazo, especialmente durante la cuarentena. ¿Sabías que al reír activas muchos órganos, reduces las respuestas al estrés, y mejoras el sistema inmunitario, entre otros beneficios

Por otro lado, el canto tiene un efecto similar en cuerpo y mente, por lo que cualquiera de estas actividades (si son ambas, ideal) te ayudarán a todo nivel. 

5. Mantente en contacto con amigos y familiares

Estar en cuarentena no implica que debas dejar de hablar con tus seres queridos. Si bien hay que respetar el distanciamiento social para romper la cadena de contagio, puedes improvisar otro tipo de reuniones -ya sea con amigos o familia- a través de video llamadas para, por ejemplo, compartir una cena o simplemente hablar de lo cotidiano. Esto te permitirá sentirte apoyada y cerca de los que quieres, y ayudará a disminuir una posible depresión y ansiedad en el embarazo. 

Aunque la angustia durante el embarazo puede ser habitual, especialmente en este escenario global, siempre es posible evitarla o disminuirla con algunas simples medidas. Por otro lado, procura siempre tener una buena alimentación tanto para cuidar tu cuerpo como para el correcto desarrollo de tu bebé.

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