banmedica futura mamá
Inscríbete
Inicio > Artículos de interés >   >  Consejos y precauciones al viajar embarazada


Consejos y precauciones al viajar embarazada

octubre 21, 2020

Te enseñaremos algunos consejos para viajar embarazada, hacia dónde ir y hasta cuántos meses se puede viajar embarazada.

El embarazo, es una etapa maravillosa que viene acompañada de muchos cambios. Si eres madre primeriza, es normal que esta transformación te genere dudas y te preguntes cómo puede impactar tu rutina. ¿Qué actividades puedes realizar?, ¿qué sitios debes evitar?, ¿hasta cuántos meses se puede viajar embarazada? Descubre en este artículo todo acerca de los viajes durante el embarazo y algunas recomendaciones que debes tomar en cuenta, según tu período de gestación.

Período de 1 a 3 meses

Evita los viajes largos

Puede que te asuste saber si es peligroso viajar embarazada. Pero lo primero que debes entender, es que es normal que durante el primer trimestre tengas náuseas, vómitos o mareos. Asimismo, es probable que te sientas más cansada. En este sentido, es conveniente que evites realizar viajes largos. Estos pueden incrementar las cefaleas y otros molestos síntomas que son frecuentes en gravidez.

Escoge bien tu próximo destino

¿Te has preguntado a dónde viajar embarazada? Si estás pensando en viajar en América Latina o el Caribe, evita las zonas con importante presencia de mosquitos. Algunos virus transmitidos por estos insectos pueden afectar el desarrollo del feto gravemente. Tal es el caso del virus del zika. Asegúrate de mantenerte hidratada si vas a lugares cálidos, o en caso contrario, abrigarte adecuadamente. Además, recuerda preguntarle a tu médico qué vacunación debes necesitar, dependiendo del país que vayas a visitar. Por ejemplo, para conocer algunas regiones debes protegerte de la fiebre amarilla u otras enfermedades.

Olvídate de algunas actividades como el buceo

Si piensas sumergirte en el mar, que solo sea para nadar. Existen distintas investigaciones al respecto pero, en general, no es recomendable hacer buceo si estás embarazada, principalmente por los problemas relacionados con la descompresión que se produce al sumergirse a altas presiones.

Período de 4 a 6 meses

Asegúrate de contar con un servicio de asistencia médica

Para muchos doctores el segundo trimestre de embarazo es el más conveniente para volar. Sin embargo, si bien no siempre es peligroso viajar embarazada, es importante que escojas un lugar donde puedas contar con asistencia médica en caso de que lo necesites. Incluso, puedes evaluar la contratación de un seguro de viajes especial para embarazadas. Adicionalmente, no olvides llevar contigo las vitaminas o medicamentos que te haya recetado el doctor, con la respectiva receta, así como un botiquín con algunas medicinas que te pudieran sacar de apuros.

Utiliza medias de compresión para el avión

¿Sabías que las embarazadas tienen entre tres y seis veces mayor riesgo de sufrir de trombosis venosa? Para evitar la formación de coágulos, procura usar unos calcetines que ayuden a la circulación de la sangre. Así que si ya has decidido a dónde viajar embarazada, es importante que no permanezcas sentada durante más de 6 horas. Debes procurar levantarte y mantenerte en movimiento, flexionando las piernas con frecuencia.

Evita comer “de todo”

Viajar puede ser también una experiencia gastronómica, pero aunque los síntomas del primer trimestre hayan desaparecido, no te confíes. Consulta con tu médico qué debes evitar y asegúrate de no abusar de las comidas durante el viaje. Durante la gravidez tu cuerpo no reacciona del mismo modo ante los lácteos, la sal y otros alimentos. Así que evitar pasar un mal rato y respeta el régimen nutricional que te hayan indicado.

Período de 6 a 9 meses

Si te has preguntado hasta cuántos meses se puede viajar embarazada, debes saber que durante el último trimestre las recomendaciones cambian. Algunos médicos sugieren evitar volar después de las 36 semanas. Incluso, las aerolíneas están en el deber de solicitarte un certificado médico después de las 28 semanas para permitirte abordar. Por supuesto, ello dependerá de las políticas para embarazadas de cada compañía. Ahora, si bien es cierto que no siempre es peligroso viajar embarazada, vas a requerir tener más cuidado. No olvides que el descanso juega un papel fundamental en esta etapa y debes evitar correr riesgos innecesarios. Disfruta de tu viaje tomando las previsiones correspondientes para velar por tu salud y la de tu bebé.

image_pdfDescarga este artículo

¿Encontraste valioso este artículo?

Tu opinión es muy importante para nosotros, nos permitirá en un futuro entregar contenido actualizado a las últimas investigaciones y tendencias relacionadas con el embarazo.

Comparte esta información en tus redes sociales

¡Acompaña a la Futura Mamá!

Recibe información en tiempo real, para estar al tanto del proceso de embarazo.
SUSCRÍBETE
Unete al programa futura mama
Isapre Banmédica. S.A. - Apoquindo 3600, Las Condes. © 2021. Todos los Derechos Reservados.
phone-handsetlaptop-phonebubblecross