Hay ciertos temas relacionados con la atención médica que necesitas conocer cuando vas a ser mamá. Uno de ellos es cuándo avisar a la Isapre del embarazo.
Lo primero que debes saber es que existen planes de salud con cobertura reducida de parto o cesárea y planes que ofrecen una cobertura mayor (esto aplica tanto para embarazo en Isapre o Fonasa). La principal diferencia es que la cobertura reducida entrega una bonificación del 25%, mientras que los planes con cobertura extendida ofrecen mayores beneficios.
Si tienes un plan con cobertura reducida, es todavía más importante que realices el cambio a tiempo para asegurarte de que tú y tu bebe puedan recibir todos los beneficios y atenciones que necesitan.
Lo más recomendable es que avises del embarazo a la Isapre tan pronto hayas confirmado que vas a ser mamá. A partir de ese momento, tienes derecho a sustituir tu plan por uno que contemple coberturas adicionales que requiere un embarazo, pero sin la necesidad de presentar una declaración de salud.
Recuerda que la Isapre cubrirá el parto de acuerdo con lo que se haya pactado en el plan de salud que eligió el titular del contrato, así que si no haces los trámites no podrás recibir todos los beneficios.
Por otro lado, toma en cuenta que cerca del séptimo mes de embarazo deberás solicitar a tu médico un certificado donde se dé cuenta de tu embarazo, para llevarlo a la Isapre y solicitar la inscripción de tu hijo. Esto te ahorrará tiempo más adelante porque si no lo haces deberás realizar ciertos trámites posteriores.
Las coberturas de salud en Isapre o Fonasa para embarazadas contemplan algunas diferencias. Pon atención con el detalle de cada sistema:
Las mujeres embarazadas inscritas a Fonasa tienen derecho a recibir atención de parto o cesárea y atención médica para el recién nacido en pabellón quirúrgico.
Algunos beneficios adicionales son:
De acuerdo con la Superintendencia de Salud, la cobertura de las prestaciones relacionadas con el parto en Isapre será equivalente a la proporción entre el número de meses que hayan estado vigentes los beneficios al momento del parto (es decir, la vigencia del plan de salud) y el número de meses de embarazo.
Ahora, al estar afiliada a un plan de Isapre tienes ciertas coberturas complementarias para exámenes durante el embarazo y atención en el parto, dependiendo de lo que se haya pactado en el contrato de la previsión y el plan de salud que elegiste.
Banmédica, a través de su programa Futura Mamá te ofrece un acompañamiento completo desde el primer día hasta el nacimiento de tu bebé. Los beneficios de los que puedes disfrutar cuando eres afiliada de Banmédica incluyen:
Como ves, Banmédica ofrece un sinfín de ventajas para recibir a tu bebé de la mejor manera, con el cuidado y seguridad que te brinda un plan de salud a tu medida. Descubre más sobre este programa en nuestro sitio web y aprovecha los beneficios que te ofrece en este importante momento de la vida.
¿Encontraste valioso este artículo?
Tu opinión es muy importante para nosotros, nos permitirá en un futuro entregar contenido actualizado a las últimas investigaciones y tendencias relacionadas con el embarazo.