banmedica futura mamá
Inscríbete
Inicio > Artículos de interés >   >  ¿Cuánto ácido fólico debe tomar una embarazada?


¿Cuánto ácido fólico debe tomar una embarazada?

febrero 6, 2020

Si estás viviendo la etapa del embarazo, ya te habrán recomendado tomar ácido fólico, pero ¿cuánto ácido fólico debe tomar una embarazada? Entérate acá

En tu primer control de embarazo ya habrás recibido la recomendación de tomar ácido fólico. Si se trató de un evento planeado, el especialista muy seguramente te sugirió preparar tu cuerpo con importantes reservas de esta vitamina. A pesar de la familiaridad con el término, ¿sabes qué es exactamente el ácido fólico? ¿Cuánto ácido fólico debe tomar una embarazada? Vayamos por partes.

¿Qué es el ácido fólico?

Es una vitamina que forma parte del complejo B (B9) y que ayuda a prevenir algunas malformaciones congénitas durante la etapa de gestación para que el bebé se desarrolle adecuadamente. Entre los defectos o malformaciones que el ácido fólico puede neutralizar están las deformaciones en el tubo neural (espina bífida y anencefalia).

Por otra parte, el ácido fólico contribuye a la correcta formación de glóbulos blancos y rojos, así como la producción de ADN, y a prevenir la anemia, problema que se presenta en el 40% de los embarazos

Ácido fólico para el embarazo: dosis

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que las embarazadas ” tomen un suplemento diario por vía oral de hierro y ácido fólico con entre 30 y 60 mg de hierro elemental y 400 µg (0,4 mg) de ácido fólico”, pero tu médico ginecólogo debe ser quien indique la cantidad que necesitas tomando en cuenta tus necesidades. Lo más probable es que te recomiende un complemento (pastillas) porque los alimentos no siempre proporcionan las cantidades adecuadas de ácido fólico. 

Pero ¿cuánto ácido fólico debe consumir una embarazada que ya tenga una dieta sana y equilibrada? De nuevo, esto queda a criterio del especialista quien es el más indicado para prescribir el ácido fólico para el embarazo dosis. En este sentido, la Sociedad Española de Ginecología señaló que con una dieta saludable es posible obtener 200 microgramos de ácido fólico.

¿Cuáles son algunos alimentos con ricas fuentes de ácido fólico?

  • Los vegetales de hoja verde como el berro, espinacas y acelgas
  • En la mayoría de las frutas
  • En legumbres como las lentejas
  • El pan 
  • Cereales integrales
  • Frutos secos como el maní y las nueces
  • La cerveza sin alcohol (la bebida contiene lúpulo, rico en ácido fólico) 

¿Cómo saber si te está faltando ácido fólico?

Quizás estés pensando: “todo bien hasta aquí, ya sé cuánto ácido fólico debe tomar una embarazada, pero, ¿cómo saber si le está faltando a la dosis?”. Estos pueden ser algunos síntomas:

  • Diarrea, irritabilidad o fatiga
  • Pérdida del gusto
  • Problemas digestivos
  • Úlceras en las piernas
  • Palidez en la piel
  • Dolores corporales persistentes
  • Falta de aliento en actividades de alto impacto, como los deportes

En síntesis, el ácido fólico es muy importante antes y durante el embarazo para que el bebé pueda tener un buen desarrollo y evitar problemas neurales. Lamentablemente, los alimentos no suministran las cantidades necesarias de ácido fólico durante el embarazo, por los que será el especialista quien prescriba cuánto ácido fólico debe consumir una embarazada. No obstante, hay que cuidar la sana alimentación para obtener dosis de esta vitamina de forma natural. Por otra parte, la ingesta de otros suplementos a base de hierro y yodo harán que tu embarazo sea lo más sano posible. 

image_pdfDescarga este artículo

¿Encontraste valioso este artículo?

Tu opinión es muy importante para nosotros, nos permitirá en un futuro entregar contenido actualizado a las últimas investigaciones y tendencias relacionadas con el embarazo.

Comparte esta información en tus redes sociales

¡Acompaña a la Futura Mamá!

Recibe información en tiempo real, para estar al tanto del proceso de embarazo.
SUSCRÍBETE
Unete al programa futura mama
Isapre Banmédica. S.A. - Apoquindo 3600, Las Condes. © 2021. Todos los Derechos Reservados.
phone-handsetlaptop-phonebubblecross