banmedica futura mamá
Inscríbete
Inicio > Artículos de interés >   >  ¿Cuánto tiempo después del parto se puede quedar embarazada?


¿Cuánto tiempo después del parto se puede quedar embarazada?

junio 20, 2020

En este artículo se explica cómo vuelve la fertilidad y cuánto tiempo después del parto se puede quedar embarazada según especialistas.

Conoce más en nuestras charlas de Futura mamá

Periodo de la mujer después del parto

¿Cuánto tiempo después del parto se puede quedar embarazada?

El cuerpo de la mujer pasa por numerosos cambios y procesos después de dar a luz a un bebé, por lo que quedan muchas dudas sobre cómo y cuándo retornará a la normalidad el sistema reproductivo y el periodo de la mujer después del parto.

Announcement Im Pregnant GIF by Shay Mitchell

Algunas necesitarán tiempo antes de retomar su vida sexual y otras querrán hacerlo lo antes posible. Esta es una decisión personal y depende de cada mujer considerar lo mejor para ella. 

Definitivamente, es importante estar informada y cuidarse lo más posible en este período de cambios. A continuación, explicaremos cómo se reanuda la fertilidad después de un embarazo.

¿Desde cuándo se puede quedar embarazada?

¿Cuánto tiempo después del parto se puede quedar embarazada?

Cada organismo es diferente y por este motivo, depende del cuerpo de cada mujer el momento en que se reanuda la ovulación que permite la fecundidad. Otro factor que altera el organismo es si el bebé nació por parto natural o cesárea. Por eso es difícil especificar cuánto tiempo después del parto se puede quedar embarazada. 

Sin embargo, lo más recomendable y seguro es que se reanuden las relaciones sexuales por lo menos 40 días después de que ha nacido el bebé, pues el cuerpo está en recuperación.  Esto se debe a que, si bien el cuerpo podría tener la capacidad de volver a embarazarse a partir del mes, puede ser peligroso para la madre y para el bebé. Uno de los riesgos asociados más comunes es el de un parto prematuro.

danny devito this movie is weird af GIF

Las razones de por qué esto sucede no están claras, pero una de las explicaciones está relacionada a los niveles de ácido fólico. No dejar que estos se restauren a su normalidad, puede afectar el desarrollo del feto. 

También es importante que el cuerpo esté sano y que se haya recuperado por completo antes de un nuevo embarazo que pueda poner en riesgo la salud. Sin embargo, si se desea tener otro bebé lo antes posible, debe consultar a un especialista.

¿Cómo afecta la lactancia?

La lactancia tiene la particularidad de producir una hormona llamada prolactina que estimula la producción de leche materna y bloquea la ovulación produciendo infertilidad en algunas mujeres; por eso se piensa que una mujer después del parto puede tener relaciones sexuales sin riesgo de embarazo, pero no es así. El periodo de la mujer después del parto puede tardar en volver a la normalidad y depende en gran medida de la lactancia. 

El tiempo que pasa desde el parto hasta el retorno de la menstruación se conoce como puerperio y en general dura lo mismo que la lactancia. A pesar de la falta de menstruación, es posible que ocurra ovulación durante este período.

La lactancia no es un método anticonceptivo y requiere de muchas condiciones específicas para que evite la ovulación, como amamantar exclusivamente con leche materna y sin pausas superiores a las seis horas de día o de noche. Por lo que, si decides no dar pecho a tu bebé o no puedes hacerlo, es posible que tu periodo y tu fertilidad regresen antes. 

Como dijimos anteriormente, una mujer después del parto puede tener relaciones siempre y cuando su cuerpo esté completamente recuperado. Por lo tanto, cuánto tiempo después del parto se puede quedar embarazada dependerá del organismo de cada una y de la decisión que cada mujer tome de acuerdo con lo que considere mejor para sí misma y su familia. 

Si deseas embarazarte pronto, no corras ningún riesgo y pregunta a tu doctor, quien basado en tu expediente podrá decirte con toda seguridad cuándo puedes reanudar tu actividad sexual y cuándo puedes embarazarte. 

Al final, lo más importante es que te sientas cómoda para que puedas disfrutar con tus bebés y tu familia.

heiress milk bottle GIF by VH1
image_pdfDescarga este artículo

¿Encontraste valioso este artículo?

40
12

Compartir

Tu opinión es muy importante para nosotros, nos permitirá en un futuro entregar contenido actualizado a las últimas investigaciones y tendencias relacionadas con el embarazo.

Comparte esta información en tus redes sociales

¡Acompaña a la Futura Mamá!

Recibe información en tiempo real, para estar al tanto del proceso de embarazo.
SUSCRÍBETE
Unete al programa futura mama
Isapre Banmédica. S.A. - Apoquindo 3600, Las Condes. © 2021. Todos los Derechos Reservados.
phone-handsetlaptop-phonebubblecross