Logo Banmedica Futura Mamá
Inscríbete
Inicio > Artículos de interés >   >  Kinesiología a domicilio: ejercicios para el embarazo


Kinesiología a domicilio: ejercicios para el embarazo

agosto 13, 2020

Si no sabes qué tipo de actividad es adecuada para ti, entonces la kinesiología a domicilio puede ser una buena opción, ya que contarás con el apoyo de un especialista que diseñará un programa de ejercicios en función de tus necesidades.

La actividad física moderada después del segundo trimestre del embarazo es muy recomendable para reducir los malestares propios de esta etapa, controlar el aumento de peso y preparar tu cuerpo para el parto. 

Pero los ejercicios prenatales no son solo eso, ayudan a prevenir enfermedades comunes como la diabetes gestacional y preeclampsia, además de ayudar a fortalecer la función cardíaca y motora de tu bebé.

Kinesiología a domicilio durante el embarazo

La kinesiología se encarga de estudiar el movimiento humano. En la kinesiología para el embarazo se incorporan ejercicios de preparación al parto enfocados en fortalecer el suelo pélvico y el transverso abdominal, así como masajes para flexibilizar las articulaciones con el fin de facilitar el paso del bebé por el canal de parto.

Aunque lo recomendable es que los ejercicios kinesiológicos incluyan una evaluación previa para ajustarse a las necesidades específicas de la mujer, existen algunas disciplinas más o menos comunes cuyo conocimiento puede ser de tu interés:

  • Ciertos ejercicios de yoga prenatal pueden ayudar con tu flexibilidad.
  • Considera algunos ejercicios aeróbicos, en especial los de bajo impacto.
  • Los ejercicios con pelota para embarazadas son muy recomendados, pero para conocer las posturas necesitarás de la ayuda de un kinesiólogo.

Los kinesiólogos a domicilio ayudan a las mujeres embarazadas a lidiar con sus necesidades particulares. De igual manera, después del parto, la kinesiología a domicilio permite una recuperación más rápida. 

Beneficios de los ejercicios prenatales de kinesiología

  • Mejora la funcionalidad del cuerpo a nivel muscular, mientras favorece la flexibilidad.
  • Al fortalecer los músculos se mejora la postura, con lo cual se evitan dolores y molestias relacionados con posturas inadecuadas.
  • Reduce molestias, calambres e hinchazón en las rodillas por retención de líquidos.
  • Un kinesiólogo trata lesiones específicas de cada mujer para que pueda llegar en condiciones óptimas al parto.

Fortalecimiento del suelo pélvico

El aumento del volumen en el útero por el crecimiento de tu bebé comprometen los músculos del suelo pélvico, encargados de contener órganos como la vejiga y el recto. Existen distintos ejercicios con pelota para embarazadas que pueden ayudar a fortalecer esta área.

Los kinesiólogos a domicilio te enseñarán cómo tomar conciencia de tu periné para que así puedas contraer y relajar los músculos involucrados en el suelo pélvico, lo que se conoce como ejercicios de Kegel

Estos ejercicios son acciones similares a las que realizas cuando cortas el chorro de orina. Con esto se evitan futuros trastornos del tracto urinario inferior y digestivos, así como algunas disfunciones sexuales.

La kinesiología representa un importante alivio a molestias típicas del embarazo, provocadas por los cambios físicos, fisiológicos y psicológicos propios de esta etapa.

 KinePlanet es uno de los beneficios Banmédica que tenemos especialmente para ti. Te permitirá contar con un 25% de descuento para acceder a kinesiología en tu hogar, tanto durante el embarazo como en el post parto. Finalmente, recuerda consultar con tu médico antes de iniciar cualquier tipo de actividad física.

image_pdfDescarga este artículo

¿Encontraste valioso este artículo?

Tu opinión es muy importante para nosotros, nos permitirá en un futuro entregar contenido actualizado a las últimas investigaciones y tendencias relacionadas con el embarazo.

Comparte esta información en tus redes sociales

¡Acompaña a la Futura Mamá!

Recibe información en tiempo real, para estar al tanto del proceso de embarazo.
SUSCRÍBETE
Unete al programa futura mama
Isapre Banmédica. S.A. - Apoquindo 3600, Las Condes. © 2021. Todos los Derechos Reservados.
phone-handsetlaptop-phonebubblecross