Logo Banmedica Futura Mamá
Inscríbete
Inicio > Artículos de interés >   >  Qué es el parto humanizado o respetado


Qué es el parto humanizado o respetado

junio 8, 2020

Dar a luz es un momento delicado que marca la vida de cualquier madre y debería ser una experiencia positiva para ella, su bebé y el resto de su familia. Desde hace algunos años, ciertas prácticas (u omisiones) que se realizan dentro de los hospitales al momento del parto, que incluso se consideran “normales”, han llamado la atención de personas y organismos defensores de derechos humanos, por considerarlas despersonalizadas, pudiendo llegar a ser irrespetuosas o violentas.

Para que comprendas de qué estamos hablando, se trata de acciones deshumanizadas como no escuchar los deseos de la madre o su pareja sobre cómo desean vivir el parto, regaños o malos tratos por parte del personal, no brindar información sobre los procesos obstétricos, negarse a aplicar anestesia, suministrar medicación excesiva, realizar cesárea sin autorización de la paciente o sus familiares, impedir ver y/o amamantar al bebé sin motivo justificado, etc.

Parto humanizado según OMS

Desde 1985 la OMS detectó estas irregularidades y declaró que “el nacimiento no es una enfermedad”, por tanto, inició el proceso para cambiar el modelo de atención en los hospitales hacia un parto humanizado. Según OMS cada mujer debe ser libre de elegir cómo quiere vivir este proceso.

La OMS reconoce que es derecho de las mujeres recordar su parto como una experiencia agradable y significativa, y elaboró recomendaciones que deben conocer tanto las embarazadas como los sistemas de salud públicos y privados. Entre las más importantes y que involucran directamente a la madre están las siguientes:

  • La mujer debe conocer los procedimientos, para que sea capaz de tomar decisiones informadas.
  • Las mujeres no pueden ser obligadas a ser recostadas sobre la espalda antes y durante el parto, deben ser libres de caminar en el trabajo de parto y elegir la posición que mejor les acomode durante el parto.
  • No se justifica la incisión de la epistomía como procedimiento de rutina, ni las cesáreas o inducción del parto a menos que sea estrictamente necesario.
  • La madre tiene derecho a permanecer con su bebé después del parto e iniciar el amamantamiento cuanto antes.

Ley parto respetado

Para dignificar el parto, a finales de 2018 diversas organizaciones de protección a la mujer y derechos humanos ingresaron el proyecto de ley parto respetado denominada “ley Trinidad” o "ley Adriana", que abarca el problema desde el embarazo hasta el postparto. Desde entonces se han realizado varios encuentros con legisladores, pero la declaración de la ley continúa pendiente a junio de 2020.

Plan de parto

Cada hospital puede tener un protocolo distinto ante el parto. Por esta razón, es importante que escribas con anticipación un “Plan de parto” y lo lleves contigo o, de ser posible, lo muestres con anticipación al equipo que te atenderá. En él detallarás cómo deseas que sea tu proceso de parto, por ejemplo:

  • Si deseas recibir antestesia o no y el tipo de medicación, u otros tratamientos, que deseas recibir para el dolor.
  • Quién quieres que entre contigo a la sala de parto.
  • Durante el parto, puedes especificar que no deseas que te coloquen un enema, que no rasuren el área púbica, que no realicen la epistomía, etc.
  • Al dar a luz, solicitar que acerquen a tu bebé de inmediato y permanecer juntos mientras estén en el hospital.

Es necesario dignificar el parto y que se considere como la experiencia significativa de vida que en realidad es. Al tener un plan de parto se reduce la brecha entre el personal de atención y la familia, de esta forma se humaniza al equipo de salud, permitiendo que la mujer sea protagonista y lidere el alumbramiento, sintiéndose libre de expresar sus deseos y dudas. 

image_pdfDescarga este artículo

¿Encontraste valioso este artículo?

Tu opinión es muy importante para nosotros, nos permitirá en un futuro entregar contenido actualizado a las últimas investigaciones y tendencias relacionadas con el embarazo.

Comparte esta información en tus redes sociales

¡Acompaña a la Futura Mamá!

Recibe información en tiempo real, para estar al tanto del proceso de embarazo.
SUSCRÍBETE
Unete al programa futura mama
Isapre Banmédica. S.A. - Apoquindo 3600, Las Condes. © 2021. Todos los Derechos Reservados.
phone-handsetlaptop-phonebubblecross