banmedica futura mamá
Inscríbete
Inicio > Artículos de interés >   >  Parto normal o cesárea


Parto normal o cesárea

julio 20, 2020

Si estás indecisa entre tener un parto normal o cesárea, es importante que conozcas la verdad de creencias muy arraigadas sobre ambos y si son ciertas o no.

Si estás embarazada, probablemente tienes dudas entre procurar tener un parto natural o, por el contrario, programar una cesárea como opción para el nacimiento de tu bebé. La verdad es que has escuchado muchas cosas sobre las ventajas y desventajas de ambas opciones, además de los motivos por los que una intervención quirúrgica se vuelve necesaria, por eso te preguntas: ¿cómo saber si tendré parto normal o cesárea?

Mitos sobre qué es mejor: cesárea o parto normal

El embarazo, el parto y el post parto están rodeados de mitos, pero el hecho de que sean ideas muy arraigadas no necesariamente significa que sean ciertas. En la siguiente tabla te mostramos mitos, ventajas y desventajas del parto natural y la cesárea.

¿Cómo saber si tendré parto normal o cesárea?

Si deseas un parto natural pero te preocupa que al final te deban practicar una cesárea, es importante que conozcas las razones por las cuales se practica esta intervención como decisión de último momento:

  • El trabajo de parto no progresa, es decir, que no hay dilatación del cuello del útero.
  • La cabeza del bebé es demasiado grande en comparación con la pelvis de la madre.
  • Por diversas razones el cordón umbilical no permite el suministro de oxígeno al bebé.
  • Existe arritmia en los latidos del corazón del bebé.
  • Por desprendimiento de la placenta.

Qué opina la OMS sobre qué es mejor:

Es importante que sepas que la OMS advierte que, a menos que sea médicamente justificada, una cesárea no aporta ningún beneficio comprobado ni para la madre, ni para el bebé.  Sin duda, esto es útil para que tomes una decisión informada sobre si es mejor la cesárea o parto normal.

Seguramente con toda esta información recopilada acerca de las ventajas y desventajas del parto natural y cesárea, tendrás ya una visión más clara para ti y estarás preparada para tomar una decisión. De igual manera, comprenderás los motivos por los cuales el equipo médico podría optar por realizarte una cesárea al momento del parto. 

image_pdfDescarga este artículo

¿Encontraste valioso este artículo?

Tu opinión es muy importante para nosotros, nos permitirá en un futuro entregar contenido actualizado a las últimas investigaciones y tendencias relacionadas con el embarazo.

Comparte esta información en tus redes sociales

¡Acompaña a la Futura Mamá!

Recibe información en tiempo real, para estar al tanto del proceso de embarazo.
SUSCRÍBETE
Unete al programa futura mama
Isapre Banmédica. S.A. - Apoquindo 3600, Las Condes. © 2021. Todos los Derechos Reservados.
phone-handsetlaptop-phonebubblecross