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Posiciones que debes evitar: Yoga para embarazadas

septiembre 2, 2020

¿Quieres saber qué posturas debes evitar al hacer yoga para embarazadas? Descúbrelas en este artículo.

Para todas las futuras madres que quieran llevar un período de gestación activo y en armonía con su cuerpo, el yoga para embarazadas resulta una idea muy atractiva, ¿por qué?

Existen muchísimos beneficios de practicar yoga prenatal, tales como dormir mejor, mejorar la circulación y aliviar la hinchazón. Pero también hay que tomar ciertas consideraciones al hacer posturas de yoga para embarazadas.

Para que estés totalmente informada, aquí encontrarás las recomendaciones pertinentes para llevar a cabo una práctica saludable y qué posturas de yoga no hacer en el embarazo.

Recomendaciones antes de practicar yoga para embarazadas

A fin de que tengas la mejor experiencia posible, te recomendamos tener ciertas consideraciones de seguridad:

  • Ten un entrenamiento constante y frecuente: es recomendable que las embarazadas realicen -al menos- 30 minutos de actividad física moderada durante cinco días de la semana.
  • Procura no sobre exigirte: si puedes hablar normalmente mientras realizas posturas de yoga para embarazadas, lo estás haciendo bien.
  • Usa ropa cómoda y lleva hidratación contigo: es importante que tu cuerpo se mantenga relajado mientras practicas yoga prenatal. Por ello, la mejor recomendación es usar ropa cómoda y beber muchos líquidos para evitar el sobrecalentamiento.

Además, no olvides mantener una buena alimentaciónbasada en una dieta balanceada que considere los niveles de proteínas, carbohidratos y grasas necesarios para un embarazo saludable.

5 posturas que debes evitar al hacer yoga prenatal

Aunque esta práctica es sumamente beneficiosa, es necesario saber qué posturas de yoga no hacer en el embarazo:

1. Compresión o sobrecarga del vientre

Una de las posturas de yoga prohibidas para el primer trimestre de embarazo son las que ejercen presión sobre tu vientre. Recuerda que es el hogar de tu bebé y resultará incómodo y peligroso que lo comprimas, lo flexiones o lo sobrecargues de alguna manera.

Por ello, no se recomiendan las posturas de flexión abdominal o aquellas en las que debas recargar parte de tu peso sobre el vientre.

2. Boca arriba

Aunque es más evidente después del segundo trimestre de embarazo, recostarte boca arriba y realizar posturas en esa posición puede ser perjudicial. Esto se debe a que la vena cava inferior se comprime, disminuyendo flujo de sangre y oxígeno hacia el corazón y otros órganos.

3. Invertidas

Esta es otra de las posturas de yoga prohibidas para el primer trimestre de embarazo, ya que podrían ocasionar caídasy poner en riesgo tu embarazo.

4. Elongación profunda

Las posturas de extensión profunda podrían generar el efecto contrario que buscas al realizar las prácticas. Por ello, te recomendamos observar muy bien las posturas que realizas y evitar aquellas en las que se requiera de mucha elongación, pues pueden generar molestias en la zona baja y lumbar.

5. Pranayamas

Los pranayamas o ejercicios de respiración profundas no están recomendados, ya que requieren que retengas la respiración durante períodos prolongados. Esto podría debilitar músculos de respiración y suelo pélvico.

Y no olvides consultar a los expertos

Para que estés totalmente tranquila y segura al realizar tus prácticas, siempre es recomendable reservar una hora para consultar con tu especialista. De esta manera, podrás practicar posturas de yoga para embarazadas garantizando tu seguridad y la de tu bebé.

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