banmedica futura mamá
Inscríbete
Inicio > Artículos de interés >   >  Qué tomar para el vómito si estoy embarazada y con náuseas


Qué tomar para el vómito si estoy embarazada y con náuseas

febrero 6, 2020

Qué tomar para el vómito si estoy embarazada y con náuseas? Descubre eso y mucho más en este artículo.

Las náuseas y el vómito son síntomas o trastornos comunes durante el inicio del embarazo, que tienden a disminuir en el segundo trimestre y afectan desde el 50% hasta el 80% de las mujeres en período de gestación. 

¿Te resultan familiar estos síntomas? Puede que pasadas algunas semanas de embarazo comiences a luchar contra éstos. Es, entonces, cuando te preguntas qué tomar para el vómito si estoy embarazada. A continuación, encontrarás algunos consejos para combatir las náuseas y también aprenderás acerca de los factores que las provocan. 

Qué causa el dolor de cabeza y mareos en embarazo

Aunque hay cierta confusión al respecto en la comunidad científica, se piensa que las náuseas durante el embarazo son causadas principalmente por la hormona gonadotropina coriónica humana, conocida como GCH. 

Si bien esta hormona es importante para el desarrollo del feto, también estimula zonas del sistema nervioso que causan las náuseas. Por esto, el dolor de cabeza y mareos en embarazo empiezan en las primeras semanas de gestación, justo cuando el GCH comienza a aumentar. 

Además del GCH, hay otros factores que generan los vómitos, como el nivel de estrógenos, el estado emocional, bajones de azúcar en la sangre y la dieta.

Ten en cuenta que los vómitos no afectarán al bebé, pero es prudente que visites un médico si notas que son demasiado frecuentes. ¿Por qué razón? Existe una condición llamada hiperémesis gravídica, la cual consiste en náuseas y vómitos intensos que pueden derivar en trastornos peligrosos para la salud, como la deshidratación, desequilibrios electrolíticos y pérdidas de más del 5% del peso corporal. 

Qué tomar para el vómito si estoy embarazada

Es importante que cuando te levantes en la mañana trates de comer antes de que te de hambre y se presenten las náuseas conducentes a vómitos. Pero ¿cuáles son los alimentos adecuados que debes ingerir?

  • Consume una buena cantidad de proteínas y carbohidratos. Las nueces, queso y galletas saladas son útiles si lo que te preguntas es cómo cortar las náuseas en el embarazo. Además, los productos lácteos con poco nivel de grasa, como el yogur, también son efectivos.
  • ¿Tienes a la mano alimentos blandos como la gelatina, caldos, galletas saladas o postres congelados? No dudes en disfrutarlos porque calman el estómago.
  • Evita ingerir alimentos ricos en grasas y sal.
  • La regularidad en la que comes también puede influir. Lo recomendable es que consumas alimentos con una frecuencia de 1 a 2 horas durante el día (en cantidades reducidas). La idea es que no te sientas muy hambrienta ni demasiado satisfecha.
  • En cuanto a los líquidos, las aguas de soda, refrescos de jengibre y aguas efervescentes pueden ayudarte a controlar estos molestos síntomas.

Hábitos para reducir las náuseas

De seguro te has preguntado qué comer después de vomitar en el embarazo. Al respecto, te servirá consumir porciones pequeñas en periodos cortos de tiempo, en vez de grandes comidas. Adicionalmente, intenta mantener ventiladas las habitaciones y aléjate de los olores fuertes. 

Por otro lado, consume líquido antes y después de las comidas, pero no durante ellas. Y, si te gusta tomar siestas, espera por lo menos 1 hora después de la comida antes de acostarte. También puedes saltarte los alimentos que no te apetezcan y reemplazarlos por otros que contengan nutrientes similares y puedas disfrutar.

Recuerda cuidarte mucho y poner en práctica estos consejos de cómo cortar las náuseas en el embarazo y qué comer después de vomitar en el embarazo. Tú puedes ganarle la batalla al malestar y tener un proceso de gestación más agradable para ti y tu bebé.

image_pdfDescarga este artículo

¿Encontraste valioso este artículo?

Tu opinión es muy importante para nosotros, nos permitirá en un futuro entregar contenido actualizado a las últimas investigaciones y tendencias relacionadas con el embarazo.

Comparte esta información en tus redes sociales

¡Acompaña a la Futura Mamá!

Recibe información en tiempo real, para estar al tanto del proceso de embarazo.
SUSCRÍBETE
Unete al programa futura mama
Isapre Banmédica. S.A. - Apoquindo 3600, Las Condes. © 2021. Todos los Derechos Reservados.
phone-handsetlaptop-phonebubblecross