Cuáles son los mejores tipos de música para embarazadas y sus beneficios para la madre y el bebé
Es bien sabido que escuchar la música que nos gusta tiene un efecto muy positivo en el estado de ánimo a cualquier edad. Igualmente, la música durante el embarazo tiene grandes beneficios para las mamás. Quizás uno de los más importante de ellos es que constituye un momento para relajarse y conectar con el bebé.
La música para embarazadas puede ser de gran ayuda para calmar el estrés, lo cual puede contribuir indirectamente con el bienestar del bebé en gestación.
El oído de tu bebé empieza a desarrollarse desde la tercera semana del embarazo, pero no es sino hasta la semana 18 en que su sentido de audición comenzará a percibir los primeros sonidos. Desde la semana 24, comienza a producirse un desarrollo acelerado del sentido auditivo de tu bebé, razón por la cual a veces sea posible que responda a sonidos mediante pataditas y movimientos internos. Desde ese momento puede ser prudente comenzar a poner música para tu bebé.
Todas las sensaciones que la música le provoque a la madre van a influir de cierto modo en el bebé, así que lo más importante es que escuches las canciones que te hagan sentir bien, independientemente del estilo. Con todo, sí hay cierta música para mujeres embarazadas que se recomienda por sobre otros tipos de acuerdo a lo que se busca. Por ejemplo, ¿qué música sirve para relajarte?, ¿o existe algún tipo de música para desarrollar la inteligencia del bebé?
Un estudio realizado entre personas jóvenes en los años 90 que aseguraba que la música clásica podría estimular las conexiones entre las neuronas y fortalecer la capacidad neurológica alimentó la creencia de que este tipo de música para embarazadas podía ayudar a desarrollar la inteligencia del bebé en el vientre materno. Sin embargo, no existen evidencias suficientes que avalen esta teoría.
Música lenta, de ritmos y melodías suaves. Puedes aprovechar para hacer estiramientos, practicar yoga o meditación mientras escuchas este tipo de música, para un beneficio añadido.
Busca esas canciones que te hacen sentirte feliz y llena de energía, de esas con las que no puedes evitar ponerte en movimiento. Bailar aumenta la producción de endorfinas, las conocidas como “hormonas de la felicidad”.
Una de las mejores maneras formas de conectar con nuestro bebé es cantarle canciones de cuna. El sonido que más claramente escucha desde el vientre es la voz de su madre, lo que en cierto sentido te ayudará a sentir que creas una comunicación más íntima entre ambos. Puedes cantarle esas mismas canciones después del nacimiento.
Hace años se hizo muy popular la recomendación de colocarse auriculares en la barriga y poner música al bebé. Sin embargo, se ha demostrado que puede ser peligroso, sobre todo si se pone a un volumen muy alto.
Lo mejor es que la música durante el embarazo suene a través de altavoces para que forme parte del ambiente. Igualmente, es más recomendable que le pongas canciones a tu bebé de forma ocasional, para evitar una estimulación continuada que pueda interrumpirle los ritmos del sueño.
¿Encontraste valioso este artículo?
Tu opinión es muy importante para nosotros, nos permitirá en un futuro entregar contenido actualizado a las últimas investigaciones y tendencias relacionadas con el embarazo.