¿Bebé en camino? Conoce los cuidados específicos de una cesárea para reducir el riesgo de complicaciones post operatorias y tener una recuperación tranquila.
El parto por cesárea es un procedimiento quirúrgico que tiene como fin lograr que el bebé nazca mediante incisiones en el útero y en el abdomen.
Una cesárea puede ser programada o realizarse de forma repentina si surgen complicaciones, por lo que es importante que, como madre, estés preparada y conozcas los cuidados específicos que deberás tener.
Una cirugía de cesárea se completa aproximadamente en una hora, aunque la complejidad del procedimiento puede influir también en cuánto dura una cesárea: el estado de la placenta, la posición del bebé, el sufrimiento fetal, las rupturas interinas, etc.
De todos modos, lo más recomendable es que te prepares para el proceso y que converses con tu médico en las semanas previas. Eso te brindará tranquilidad y podrás hacerte una idea de los detalles técnicos.
Luego de una cesárea, complicaciones postoperatorias podrían aparecer. Para evitar problemas de salud, lo más seguro es que te vayas a casa con un listado de recomendaciones de tu médico, pero además puede ayudar que conozcas los cuidados específicos de una cesárea cuando se trata de reducir el riesgo de complicaciones.
En caso de cesárea, complicaciones postoperatorias comunes incluyen las infecciones del endometrio y las infecciones en la zona de la incisión.
Aunque siempre serás monitoreada por tu doctor para vigilar que no desarrolles una infección luego de la cirugía, puedes poner de tu parte:
El segundo riesgo postparto asociado a la cesárea es la hemorragia.
Si eres muy activa en el día a día, quizás te preguntes cuánto tiempo debo esperar para hacer ejercicio después de una cesárea.
La respuesta es: entre 4 y 8 semanas aproximadamente, según el diagnóstico de tu médico y la evolución de tu cuerpo.
Todos los organismos son distintos, por eso es tan importante que apliques los cuidados específicos de una cesárea y mantengas a tu doctor informado de posibles señales de alerta, como enrojecimiento de la incisión o sangrado.
Aunque parezca complicado, debes saber que millones de madres en todo el mundo se recuperan cada año de una cesárea.
Es cierto que el proceso puede ser muy doloroso, por eso es posible que tu médico recomiende fármacos para el dolor, en cuyo caso no deberás preocuparte porque la mayoría de los medicamentos de este tipo son seguros para las mujeres que están amamantando.
Si tienes dudas, compártelas con tu doctor. La tranquilidad que te dará contar con la opinión de un profesional te ayudará a aliviar posibles temores y a llevar una recuperación exitosa.
¿Encontraste valioso este artículo?
Tu opinión es muy importante para nosotros, nos permitirá en un futuro entregar contenido actualizado a las últimas investigaciones y tendencias relacionadas con el embarazo.