Logo Banmedica Futura Mamá
Inicio > Artículos de interés >   >  ¿A las cuántas semanas de embarazo se pide el prenatal?


¿A las cuántas semanas de embarazo se pide el prenatal?

febrero 11, 2022

Una vez que has cumplido cierta cantidad de semanas de embarazo, tienes derecho por ley a tramitar un descanso, de manera que te puedas preparar para el nacimiento de tu bebé. Este descanso es la llamada licencia prenatal, pero ¿cuándo comienza este periodo? ¿Es igual para todas las mamás? 

Hoy resolverás esta y otras dudas relacionadas para asegurarte de solicitar tu prenatal en el momento adecuado. 

¿Cuándo comienza el prenatal según la ley? 

El permiso prenatal es un derecho de maternidad que comienza 6 semanas antes del parto. De manera que, por ley, tienes aproximadamente 1 mes y 2 semanas para descansar tomando como referencia la fecha estimada del parto, la cual deberá estar avalada por un certificado médico. 

Sin embargo, hay casos excepcionales que influyen en cuándo comienza el prenatal. Por ejemplo, si la futura mamá tiene un embarazo de algo riesgo o ha desarrollado alguna condición de salud durante el embarazo, es probable que necesite descansar más tiempo o recibir cuidados especiales. 

Algunos ejemplos de estas condiciones son: 

  • Preeclampsia.
  • Sangrado vaginal.
  • Preocupaciones por el desarrollo fetal, como el crecimiento ralentizado del feto, entre otros.
  • Antecedentes de complicaciones según otros embarazos.
  • Adelgazamiento del cuello uterino.

En estos casos, existe la posibilidad de solicitar la licencia anticipadamente, siempre que haya una justificación médica para poder coordinarlo con el empleador. Este permiso especial se conoce como prenatal suplementario. 

Entonces, ¿en qué momento es aconsejable tomar la licencia prenatal?

Si has desarrollado alguna enfermedad en el embarazo o presentas alguna afección de riesgo especial, es posible que tu médico te aconseje dejar de trabajar antes de tiempo. Siendo así, es muy importante que sigas las recomendaciones para garantizar tu seguridad y la de tu bebé. 

Ahora bien, están los casos en los que no reúnes las condiciones para calificar como embarazo de alto riesgo y tampoco tienes enfermedades asociadas, pero el trabajo que realizas te genera altos niveles de estrés o implica que hagas un esfuerzo físico excesivo. 

Bajo estas condiciones, puede aumentar el riesgo de complicaciones y labor prematura, por lo que es recomendable que converses con tu médico y explores la opción de solicitar el prenatal de manera anticipada. 

Empleos que ameritan el prenatal suplementario

Aunque todos los cuerpos son distintos y algunas mujeres prefieren mantenerse activas hasta el último día, es recomendable tomar precauciones adicionales si tu trabajo involucra: 

  • Exposición a sustancias nocivas.
  • Levantamiento de objetos pesados, escalada o transporte de carga.
  • Ruido excesivo.
  • Vibraciones fuertes, como de máquinas grandes.
  • Temperaturas extremas.

De manera que, en términos generales, tienes dos formas de saber en qué semanas de embarazo dejar de trabajar: la estimación por ley, contando a partir de la fecha aproximada del parto, y la opinión de tu médico. 

Esta última opción dependerá del tipo de empleo que tengas y tu estado de salud, siendo fundamental que asistas a todos tus controles para estar al día y que, de surgir cualquier situación, puedas pedir la licencia en el momento indicado. 

image_pdfDescarga este artículo

¿Encontraste valioso este artículo?

Tu opinión es muy importante para nosotros, nos permitirá en un futuro entregar contenido actualizado a las últimas investigaciones y tendencias relacionadas con el embarazo.

Comparte esta información en tus redes sociales

¡Acompaña a la Futura Mamá!

Recibe información en tiempo real, para estar al tanto del proceso de embarazo.
SUSCRÍBETE
Unete al programa futura mama
Isapre Banmédica. S.A. - Apoquindo 3600, Las Condes. © 2022. Todos los Derechos Reservados.
phone-handsetlaptop-phonebubblecross