Logo Banmedica Futura Mamá
Inscríbete
Inicio > Artículos de interés >   >  Síntomas desde las 17 semanas de embarazo


Síntomas desde las 17 semanas de embarazo

junio 6, 2020

¡Felicidades! estás casi a la mitad de tu embarazo. Desde que iniciaste el segundo semestre, semana a semana has notado los cambios importantes en tu cuerpo. En la eco 17 semanas descubrirás un bebé muy bien formado, con la columna vertebral ya casi recta, y además podrás conocer su sexo con una certeza mucho mayor.

Es posible que los cambios hormonales te mantengan con las emociones a flor de piel, no dejes de compartir con tus seres queridos cómo te sientes. Asimismo, podrías experimentar algunos síntomas característicos de la semana 17 a la 19. Conoce a continuación algunos de los más importantes.

Reflujos a las 17 semanas de embarazo

Desde la semana 17 en adelante, es posible que experimentes acidez estomacal y reflujos. Eso puede deberse a los cambios hormonales, por ejemplo, el aumento de progesterona que relaja el tracto gastrointestinal, facilitando que los ácidos suban desde el estómago; también por el agrandamiento del útero a causa del crecimiento del bebé. 

Para aliviar el reflujo y acidez, procura que tus comidas sean ligeras y aumenta la frecuencia de estas. Por ejemplo, en lugar de tres comidas pesadas al día, realiza cinco comidas ligeras.

Antojos vuelven a la semana 17: ¿mito o realidad?

Muchas mujeres sienten inclinación por algún alimento en específico durante su embarazo, pero no se sabe la causa exacta. Puede ser por cambios hormonales, porque de esta forma el cuerpo exige algún nutriente que le hace falta o simplemente es una cuestión psicológica.

Independientemente de la causa, es posible que vuelvas a experimentar antojos entre las semanas 17 y 20 e embarazo. Date un gusto, pero no olvides que una buena alimentación durante y después del embarazo es fundamental para cuidar tu salud y la de tu bebé. 

Dolores en la semana 19 de embarazo

Semana a semana los síntomas cambian, y algunos pueden llegar a alarmarte. En el segundo semestre es común experimentar contracciones de Braxton Hicks, un proceso fisiológico normal que provoca una sensación similar a las contracciones en el parto, pero de menor intensidad y frecuencia. Así que los dolores en la semana 19 de embarazo probablemente se traten de estas contracciones de Braxton, que son simplemente una preparación del útero para el parto. No olvides comentarlo con tu médico para que estés más tranquila.

Tu bebé de la semana 17 a la 19

En la eco 17 semanas será más fácil identificar el sexo del bebé. Los dientes están formados y sus sentidos están más desarrollados: la retina de sus ojos son sensibles a la luz y sus oídos pueden escuchar tu voz y otros sonidos del exterior.

Aprovecha que el oído de tu bebé ya percibe sonidos con claridad para hablarle constantemente y estimularlo con música. No es necesario colocar auriculares en tu vientre, el bebé es capaz de percibir las ondas sonoras de música en el ambiente, así que puedes escuchar música en diferentes momentos del día, mientras realizas tus actividades: al bañarte, cocinar, antes de dormir, etc.

En este momento es posible que puedas sentir con más fuerza los movimientos de tu bebé, y podrás invitar a tu pareja o familiares a colocar su mano en tu vientre para sentirlos.

Si aún no lo has hecho, este es un buen momento para empezar a pensar en nombres para el bebé. A las 17 semanas de embarazo ya quedaron atrás los malestares del primer trimestre y tienes suficiente energía para hacer los preparativos para el nacimiento de tu hijo o hija y realizar las compras necesarias con el fin de tener todo listo: ropa, artículos de limpieza, accesorios y juguetes para cuando sea más grande, que le ayuden a desarrollar sus capacidades.

image_pdfDescarga este artículo

¿Encontraste valioso este artículo?

Tu opinión es muy importante para nosotros, nos permitirá en un futuro entregar contenido actualizado a las últimas investigaciones y tendencias relacionadas con el embarazo.

Comparte esta información en tus redes sociales

¡Acompaña a la Futura Mamá!

Recibe información en tiempo real, para estar al tanto del proceso de embarazo.
SUSCRÍBETE
Unete al programa futura mama
Isapre Banmédica. S.A. - Apoquindo 3600, Las Condes. © 2021. Todos los Derechos Reservados.
phone-handsetlaptop-phonebubblecross