estimulación temprana
Inscríbete
Inicio > Artículos de interés >   >  Tipos de estimulación temprana infantil


Tipos de estimulación temprana infantil

mayo 4, 2021

La estimulación temprana infantil es un campo amplio donde intervienen actividades variadas. Algunas se ocupan de mejorar el desarrollo cognitivo de tu bebé, mientras que otras se encargan de la formación del lenguaje, el manejo emocional, entre otros aspectos.

Desde luego, el material para estimulación temprana irá variando conforme el área por trabajar y la edad de tu bebé.

Considerando esto, para saber qué actividades realizar con tu bebé, primero hay que definir cuáles son los tipos de estimulación temprana que todo niño necesita en sus primeros años de vida.

Tipos de estimulación temprana para una vida sana

Los tipos de estimulación temprana para bebés incluyen el desarrollo:

  • Emocional
  • Social
  • Visual
  • Motriz
  • Cognitivo
  • Del lenguaje

Ya que la importancia de la estimulación temprana está en la formación integral de las habilidades que tu bebé necesita para desenvolverse, todos los tipos de estimulación mencionados a continuación deben ser tomados en serio, salvo que tu pediatra recomiende actividades específicas.

1. Estimulación cognitiva

La cognición comprende la capacidad de tu bebé para pensar, entender lo que ocurre en su entorno, comunicarse, recordar e imaginar. Dicho de otro modo, se relaciona directamente con el pensamiento y el ejercicio de la lógica.

2. Estimulación motriz

Las habilidades motoras tienen que ver con la capacidad de tu pequeño para sentarse, levantarse, caminar, bailar, correr, aprender a escribir, sostener objetos y tocar instrumentos musicales.

Las actividades de estimulación temprana para bebés en el área motriz son indispensables porque garantizan a los niños independencia y pueden influir en el rendimiento académico en la etapa escolar. 

3. Estimulación del lenguaje

Muchos padres no lo saben, pero la formación del lenguaje inicia en los primeros meses de vida, por lo que es importante incentivar la comunicación verbal en los niños y hablar con tu bebé todo el tiempo.

Naturalmente, el material para estimulación temprana del lenguaje deberá adecuarse progresivamente e ir a la par de las capacidades de tu pequeño. Es normal que, al principio, la comunicación sea muy básica, peroes importante usar un vocabulario cada vez más amplio con el tiempo y corregir a tu hijo cuando se equivoque al pronunciar o utilizar una palabra.

4. Estimulación social

Se relaciona con la capacidad para interactuar con el entorno y establecer relaciones sanas. La estimulación social ayuda a los niños a desarrollar el apego seguro, un vínculo saludable con los padres basado en la confianza y la apertura a la exploración.

5. Estimulación emocional

Tipo de estimulación temprana que enseña a los niños a gestionar sus emociones y aprender a distinguir entre:

  • La ira
  • La felicidad
  • La tristeza
  • La frustración

Guarda una relación estrecha con la estimulación social y, de hecho, a veces se habla de estimulación socioafectiva. 

6. Estimulación visual

La observación es muy importante en el día a día y, cuando tu bebé crezca, la necesitará para un mejor rendimiento en la escuela y para aprender a coordinar acciones.

La estimulación visual incluye ejercicios para mejorar la agudeza ocular, detectar contrastes, identificar formas y mantener la vista fija en objetos.

Importancia de la estimulación temprana

Desde Banmédica, queremos recordarte lo importante que es darle a tu bebé la libertad para relacionarse con el mundo desde sus primeros meses de vida, pues esto le dará la confianza para aprender y absorber información del entorno. También aprenderá a ser independiente y sentirse seguro incluso si no estás a su lado.

Recuerda que proveer una atmósfera cómoda y segura es esencial cuando planees actividades de estimulación temprana. Así, mantendrás a tu pequeño concentrado y motivado.

image_pdfDescarga este artículo

¿Encontraste valioso este artículo?

Tu opinión es muy importante para nosotros, nos permitirá en un futuro entregar contenido actualizado a las últimas investigaciones y tendencias relacionadas con el embarazo.

Comparte esta información en tus redes sociales

¡Acompaña a la Futura Mamá!

Recibe información en tiempo real, para estar al tanto del proceso de embarazo.
SUSCRÍBETE
Unete al programa futura mama
Isapre Banmédica. S.A. - Apoquindo 3600, Las Condes. © 2021. Todos los Derechos Reservados.
phone-handsetlaptop-phonebubblecross