La leche materna es altamente nutritiva y proporciona la mayor parte de los nutrientes que tu bebé necesita, pero ¿sabías que existen alimentos prohibidos en la lactancia? Si bien es ideal que mantengas una dieta equilibrada que permita cubrir las necesidades nutricionales, también es ideal evitar ciertos alimentos.
Esto es especialmente importante porque algunos alimentos pueden enfermarte o perjudicar a tu bebé. Así que, asegúrate de aprender cuáles son los alimentos prohibidos para mujeres en lactancia.
Alimentos prohibidos en la lactancia
Los siguientes son 9 alimentos prohibidos en la lactancia, o que al menos deberías prestarle atención antes de consumirlos:
Pescado con alto contenido de mercurio: el pescado es una gran fuente de omega 3, siendo importante para el desarrollo del cerebro de los niños. Sin embargo, el alto contenido en mercurio de algunas variedades –como el atún patudo o de ojo grande– puede afectar permanentemente al sistema nervioso central del bebé.
Pescado crudo o poco cocido: el pescado crudo y especialmente el marisco puede causar infecciones víricas, bacterianas o parasitarias. Aunque algunas de estas infecciones pueden afectarte solo a ti, provocando deshidratación y debilidad, otras infecciones podrían transmitirse a tu bebé.
Carne cruda o poco cocida: otro de los alimentos prohibidos en la lactancia es la carne cruda, ya que aumenta el riesgo de infección por bacterias o parásitos que pueden poner en peligro la salud de tu pequeño.
Algunos suplementos de hierbas: usar hierbas y especias como el comino o la albahaca para condimentar la comida se considera seguro durante la lactancia. Sin embargo, cuando se trata de suplementos de hierbas y tés, existen algunas preocupaciones sobre la seguridad de las mujeres que están amamantando. Lo ideal es que contactes a tu médico antes de ingerir uno de estos suplementos.
Alcohol: para que tu bebé se mantenga saludable debes evitar su consumo, ya que no existe un nivel seguro para su desarrollo, por esto debes evitar amamantar si has consumido alcohol hasta que este haya desaparecido por completo de la leche.
Cafeína: café, refrescos, té y chocolate son fuentes habituales de cafeína, lo que podría agitar al bebé o interferir en su sueño. Lo recomendable es ingerir un máximo 300 mg de cafeína al día, que serían de 2 a 3 tazas de café.
Alimentos que generan gases: el repollo, las legumbres y otros alimentos similares podrían producir gases. Aunque esto solo te molestará a ti y no tiene incidencia en tu bebé, sí podría cambiar el sabor de la leche.
Alimentos que pueden generar alergias: aunque no se recomienda excluir ningún alimento porque sea altamente alergénico (como los frutos secos), sí es importante que revises los antecedentes familiares con respecto a las alergias y lo consultes con el pediatra.
Medicamentos: cualquier medicamento que no esté autorizado por el médico tratante debes evitarlo.
Los 9 alimentos prohibidos en la lactancia son solo una muestra de o que es mejor evitar o que, al menos, debes cuestionarte antes de consumirlos.
Tu opinión es muy importante para nosotros, nos permitirá en un futuro entregar contenido actualizado a las últimas investigaciones y tendencias relacionadas con el embarazo.
Comparte esta información en tus redes sociales
Facebook
Facebook
LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Pinterest
Pinterest
WhatsApp
WhatsApp
¡Acompaña a la Futura Mamá!
Recibe información en tiempo real, para estar al tanto del proceso de embarazo.